Científicos de Oaxaca lamentan falta de apoyo de gobiernos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Científicos de Oaxaca lamentan falta de apoyo de gobiernos

Admiten carencia de inversión pública en los proyectos de desarrollo tecnológico


Científicos de Oaxaca lamentan falta de apoyo de gobiernos | El Imparcial de Oaxaca

Científicos oaxaqueños lamentaron la falta de apoyo del gobierno federal a la investigación y desarrollo tecnológico en el país, luego de constantes recortes al sector en los presupuestos anuales.

En entrevista, Carlos Fierro egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó la escasa inversión en el rubro espacial en México, dado que la existente es muy limitada.

“Sería muy importante impulsarla y más cuando hay muchos jóvenes interesados tanto del estado de Oaxaca, como de otros lados del país y quienes se muestran deseosos de generar nuevas tecnologías”, añadió.

Dijo que se requiere mucha innovación, pero sobre todo apoyo por parte de los diversos sectores públicos, porque hasta el momento lo que se tiene es solo inversión privada para el desarrollo de proyectos.

Una de las muestra –comentó- es la empresa Atom en donde se ha dado cabida a jóvenes científicos y desarrolladores, quienes le apuestan al desarrollo de tecnología especial en un futuro no lejano.

“Queremos en unos años enviar a personas a observar la tierra desde el espacio, para eso estamos desarrollando tecnologías y nuestra competencia son países de Europa y Asía”, sostuvo.

Como empresa oaxaqueña y generada por jóvenes tenemos metas a cinco años de desarrollar productos tecnológicos y poder comercializarlos como drones y más, pero vemos necesario que los gobiernos le apuesten a la tecnología, apuntó.

De su lado, Mario Salgado Ramos, director del Programa Espacial de Oaxaca, comentó que a lo largo de cinco años, Atom Inovatec ha generado paneles solares, relojes inteligentes y cargadores solares. 

El originario de Ocotlán de Morelos añadió que han fusionado tecnología y artesanías para poder comercializar sus productos y trabajan en al menos 35 comunidades indígenas del estado.

En su opinión, la falta de inversión y apoyo de la federación al desarrollo tecnológico, innovación y generación de nuevas tecnologías es evidente, pero situaciones que los emprendedores han sorteado con fondeo privado.

“Queremos democratizar el espacio desde Atom Inovatec y que no solo sea para grandes empresarios o millonarios, que cualquiera pueda vivir la experiencia y conocer el espacio”, comentó.