Protestas dificultan el paso y la atención de pacientes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestas dificultan el paso y la atención de pacientes

Bloqueos impiden transportación de oxígeno medicinal en Oaxaca


Protestas dificultan el paso y la atención de pacientes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para llegar a la capital oaxaqueña en la búsqueda de atención médica para su hija de 12 años de edad, la señora Lourdes Santiago se vio obligada a sortear una serie de bloqueos y el pago de 2 mil 800 pesos del viaje en taxi desde su comunidad de origen.

La menor de edad, con un tumor cerebral detectado desde 2013, presentó complicaciones la noche de este martes, cuando su madre empezó a buscar ayudar para su traslado a una unidad de salud de manera inmediata.

La asociación Con Causa Mx se sumó a la búsqueda de apoyo para la menor con el mismo nombre de su madre, para poder ser atendida en algún nosocomio que contara con médicos con la especialidad en neurología, que no los tiene ni el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ni el General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Los únicos médicos neurólogos en ambos hospitales no renovaron contrato a partir del 15 de septiembre, por falta de techo presupuestal por parte del sector salud y ante la falta de solución inmediata de la federación a la crisis que enfrentan diferentes unidades médicas. 

De Santa María Apazco, Nochixtlán, a seis horas de la capital oaxaqueña, la señora Lourdes tuvo que pagar 2 mil 800 pesos para el viaje en taxi, cuyo conductor no pudo llegar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña por los bloqueos que se encontraron a su paso desde temprana hora.

“Nos dejaron cerca del Hospital Civil y ahí nos dijeron que no podían atender a mi hija porque no había neurólogos. Una ambulancia nos llevó con dificultad al Hospital de la Niñez, pero tampoco tienen al médico”, explicó la mujer de 41 años de edad.

Pese a esta falta de especialista en el nosocomio, el personal de la institución pediátrica decidió ingresar a la menor, que de acuerdo a su madre perdió movilidad y hasta ayer se mantenía inconsciente. Horas más tarde, el sector salud pudo enviar a un neurólogo para la valoración de la menor.

La madre ama de casa mostró su preocupación no solo por las complicaciones en la salud de su hija, sino por la falta de dinero para poder pagar la cirugía que en el Hospital le aseguraron que requeriría.

“Desde hace años hemos pedido prestado y luchando por salvarle la vida a mi hija. Mi esposo es ayudante de albañil y no tenemos suficiente dinero, apenas pudimos conseguir para pagar el taxi”, señaló.

Ante esta situación, personal del nosocomio urgió la intervención del Gobierno federal en la recontratación de los médicos especialistas, con la presentación del proyecto de reestructuración que prometió desde hace dos semanas.

Y es que desde el 15 de septiembre el Gobierno del Estado no renovó el contrato de 2 mil 200 trabajadores eventuales de diferentes unidades de salud, luego de que el Gobierno federal anunciara que se haría cargo de la nómina, pero solo de aquellos que contaran con techo presupuestal.

Por tal motivo, y ante la contratación que se dio de este número de trabajadores de manera irregular desde sexenios anteriores, la crisis financiera en el sector salud generó la salida del personal eventual, la mayoría del área administrativa, pero también de las áreas médicas y de enfermería.