Paros sindicales dejan sin clases a 70 mil bachilleres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paros sindicales dejan sin clases a 70 mil bachilleres

El objetivo principal de los tres sindicatos es la falta de un incremento salarial, así como los pagos retroactivos


Paros sindicales dejan sin clases a 70 mil bachilleres | El Imparcial de Oaxaca

Diversos subsistemas del nivel medio superior se declararon en paro de actividades debido a la falta de un incremento salarial, así como de los pagos retroactivos, los cuales suman varios millones de pesos. Esta determinación afecta a más de 70 mil estudiantes de las 8 regiones de la entidad, quienes se encuentran sin clases por esta determinación.

En primera instancia, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) comenzó con esta protesta tanto en los sistemas escolarizado y abierto. Este sindicato exigió la entrega de 18 millones de pesos por concepto del incremento salarial para más de 2 mil 400 personas que forman parte de este gremio.

Asimismo, un paro de 48 horas inició ayer el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO) para exigir el pago de 20 millones de pesos por este mismo motivo. La suspensión de actividades en el Cecyteo afecta a unos 20 mil estudiantes.

En su concentración realizaron un bloqueo en la calle de Dalias, en la colonia Reforma, en la Dirección General para pedir respuesta del responsable de este subsistema, Gustavo Marín.

La exigencia es el pago del incremento salarial de 3.9 y 1.8 en prestaciones, cuyo pago sería de febrero de este 2021 al 31 de enero de 2022. El dirigente de este sindicato, Rodolfo Alfonso Reyes López, informó que la determinación derivó de la negativa ante las diversas peticiones a la autoridad. Advirtió que esta manifestación será escalonada, e incluso, hasta llegar a la huelga, de ser necesario.

También el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) se declaró en paro indefinido y tomó dependencias estatales, así como la instalación de bloqueos carreteros. 

Esta jornada comenzó con el objetivo de exigir el pago de 9 millones 200 mil pesos del retroactivo al incremento salarial de este 2021 para 825 sindicalizados. Debido a estas acciones, un aproximado de 22 mil estudiantes de 260 planteles están siendo afectados debido a la protesta.

El secretario de Organización de este gremio, Ulises López Mendoza, reportó que tomaron dependencias regionales de la Secretaría de Finanzas como en la Cuenca del Papaloápam, así como en Ciudad Judicial. También cerraron la carretera costera en Puerto Escondido, y en el Istmo de Tehuantepec bloquearon la vía federal.

El integrante de la dirigencia indicó que esta determinación derivó de la falta de respuesta por parte de las autoridades a sus demandas de pago.

La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencias y Tecnología (CGEMSySCyT) informó que el gobierno estatal está realizando las gestiones necesarias ante la federación a fin de que deposite el recurso que le corresponde. Indicó que la parte del gobierno de Oaxaca ya está disponible.