Chimalapas espera sentencia final sobre controversia contra Chiapas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Chimalapas espera sentencia final sobre controversia contra Chiapas

Invasores han deforestado más de 50 mil hectáreas de selva, alertan.


Chimalapas espera sentencia final sobre controversia contra Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emitan una sentencia final relativa a la controversia Constitucional 121/2012.

Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional y Miguel Ángel  García, coordinador regional enviaron una misiva a los ministros para que el fallo sea apegado  “no sólo a los hechos históricos, sino a la conciencia ecológica”.

“Nos hemos podido enterar que, luego de un largo proceso de más de 9 años, existe ya una propuesta de sentencia final, relativa al juicio de Controversia Constitucional 121/2012, misma que ha sido sometida para su discusión y votación, ante el pleno de la máxima instancia judicial”, añaden.

Recuerdan que la Controversia es contra la  invasión de soberanía estatal y de territorio indígena del pueblo zoque de Santa María y San Miguel Chimalapa, de parte del estado de Chiapas.

La Controversia Constitucional fue admitida por los ministros, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila y José Fernando Franco González Salas, el 20 de diciembre de 2012.

Subrayan que el conflicto interestatal Oaxaca – Chiapas, ha sido utilizado por los gobiernos vecinos para, de facto, alegar que la superficie en diferendo -de aproximadamente 160 mil hectáreas  de la zona oriente del territorio comunal de los Chimalapas, no sólo está ubicada en el estado de Chiapas, sino que es propiedad de éste.

Manifiestan  que los invasores desconocen  la propiedad comunal Chimalapa y se  amparan política y policialmente, a los intereses de empresas madereras, contrabandistas, ganaderos y rancheros que, a la fecha -según estimaciones -han devastado ya, casi 50 mil hectáreas de selvas, bosques de pino – encino y bosques de niebla.