Ligan a titular de SSO con paraísos fiscales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ligan a titular de SSO con paraísos fiscales

Juan Carlos Márquez Heine creó en 2019 una sociedad de Delaware llamada Sipajavu LLC para controlar un portafolio de inversiones


Ligan a titular de SSO con paraísos fiscales | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, apareció en una lista de más de 3 mil mexicanos que usaron sociedades secretas para evadir impuestos, trabajadores eventuales despedidos protestaron en diferentes cruceros de la capital para exigir su reincorporación inmediata.

Esta investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por 600 periodistas de 150 medios de 117 países, señaló al exdirector del Seguro Popular como “dueño de una sociedad en Delaware”, un pequeño estado al este de los Estados Unidos conocido por sus privilegios fiscales.

En esta lista donde también se encuentran políticos, empresarios, cantantes, entre otros artistas de diferentes partes del mundo, la investigación conocida como “Pandora Papers”, señala que en diciembre de 2019, cuando Márquez Heine aún fungía como titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se creó “Sipavaju LLC”, para que sirviera como portafolio de inversiones con recursos procedentes de ahorros personales.

De acuerdo con la revista Proceso, el urólogo Juan Carlos Márquez Heine indicó en una carta que hasta ahora “no ha contado con activos ni ingresos” y “no ha tenido actividades económicas que declarar”.

El nombre del secretario de salud en esta lista se da en medio de la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde 2 mil 200 trabajadores eventuales no renovaron contrato por falta de presupuesto.

Este domingo, personal despedido realizó una protesta pacífica en diferentes cruceros de la capital sin obstaculizar la vialidad, para exigir su reincorporación en los hospitales donde fueron adscritos. 

Para este lunes se espera otra protesta de los trabajadores eventuales, en espera de la intervención del Gobierno federal en la solución a sus demandas, ya que la falta de personal médico y especialistas ha dejado a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños sin atención médica oportuna.