En el desamparo, mujeres con cáncer de mama por despidos en SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el desamparo, mujeres con cáncer de mama por despidos en SSO

Los SSO no renovaron el contrato y arrasaron con especialistas


En el desamparo, mujeres con cáncer de mama por despidos en SSO | El Imparcial de Oaxaca

Las pacientes con cáncer de mama en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” quedaron en el desamparo desde hace dos semanas, luego de que los dos únicos cirujanos oncólogos del nosocomio no pudieran continuar sus labores, por falta de renovación de contrato.

Las mujeres de nuevo ingreso por este padecimiento ven limitada su atención por falta de especialistas en el Hospital,  donde también salieron cuatro ginecoobstetras e igual número de urgenciólogos, así como 29 médicos especialistas de diferentes áreas.

La función de los cirujanos oncólogos consistía en decidir si las pacientes debían ser intervenidas quirúrgicamente o empezar con quimioterapias o radioterapias, según los resultados de cada estudio.

La ausencia de los dos especialistas dejó en la indefensión a las mujeres con cáncer de mama, porque el Hospital solo cuenta ahora con un oncólogo general, pero sin la especialidad en este padecimiento.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó que el área de atención a mujeres con cáncer de mama en el Hospital se encuentra totalmente desmantelado.

“En los hospitales ya no hay esa atención para las mujeres; el problema es que algunas se quedan sin un diagnóstico correcto y otras más sin un tratamiento. Por eso estamos en espera de que el Gobierno federal nos dé una respuesta y nos dé una solución a esta problemática”, dijo.

El dirigente sindical señaló que a la fecha en el nosocomio las mujeres con tratamiento establecido acuden a consulta general o por quimioterapia, pero cuando requieren radioterapia son canalizadas al Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO), donde tampoco se cuenta con el especialista que tampoco renovó contrato el 15 de septiembre.

“Las pacientes están en total desamparo, no contamos con especialistas en mama y se requiere con urgencia”, insistió el secretario de Organización.