Mendigan ciudadanos por una prueba Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mendigan ciudadanos por una prueba Covid-19

En Red Osmo, descuidan las medidas sanitarias; en el IMSS solo con síntomas


Mendigan ciudadanos por una prueba Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El desempleo, disminución de ingresos y la crisis económica que enfrentan miles de oaxaqueñas y oaxaqueños los ha empujado a mendigar por una prueba de Covid-19 en las instituciones públicas y privadas que se encuentran en la ciudad de Oaxaca.

A pesar de que algunas clínicas de investigación, como la Red Osmo que opera en la ciudad capital, promociona en sus redes sociales la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19 sin costo para las personas que presenten dos o más síntomas, quienes acuden a sus instalaciones deben esperar en zonas donde no se aplican las medidas preventivas que recomienda el sector salud.

Al acudir en sus instalaciones ubicadas en la calle de Humboldt 302 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se tiene que pasar por el primer filtro donde las capturistas solicitan los datos generales de las y los ciudadanos que intentan obtener una prueba gratuita.

Sin embargo, el costo que deben pagar los interesados es esperar por un largo tiempo en una sala en donde no existe la sana distancia, mucho menos gel antibacterial y en el peor de los casos, son elegidos para firmar como testigos documentos sobre los diversos estudios o investigaciones que realizan los especialistas.

En el sector público

Para las personas que cuentan con seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también deben pregonar por la prueba del Covid, pues de no presentar síntomas agudos de la enfermedad, es imposible solicitar la realización de la misma.

Al igual que en la Red Osmo, los usuarios deben esperar por largas horas entre decenas de posibles positivos para lograr una revisión con los médicos de esta institución y de no presentar síntomas agudos, es necesario volver cuando éstos hayan avanzado en caso de haber adquirido esta enfermedad respiratoria.

Costo de las pruebas

Quienes tienen la posibilidad de acudir a los laboratorios privados deben desembolsar costos que van desde los 700 pesos para las pruebas rápidas de antígeno o bien de 1,500 a 2,000 pesos para la de RT-PCR.

De manera gratuita en el sector público, solamente se puede obtener acudiendo al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, por ello, la importancia de seguir aplicando las recomendaciones del sector salud y así evitar mendigar entre las instituciones públicas y privadas por una prueba gratuita para detectar el Coronavirus.

 


 

Relacionadas: