Se requieren 3 mmdp para ordenar sector salud: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se requieren 3 mmdp para ordenar sector salud: Murat

Saneamiento, clave para las siguientes administraciones, señala el mandatario estatal


Se requieren 3 mmdp para ordenar sector salud: Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso un paquete de apoyo financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) por más de 3 mil millones de pesos para dejar un sistema de salud saneado, ordenado y terminar con la deuda histórica que heredó. 

En entrevista, afirmó que no se puede dejar un buen sistema de salud si se carece de certeza en la parte administrativa, “porque entonces sacas dinero de todos lados”. 

La propuesta del mandatario estatal consiste en que el gobierno federal adelante mil 600 millones de pesos correspondientes al siguiente ejercicio de los cuales mil 100 serán para pagar al SAT.

También, que la federación regrese los mil 200 millones que quitaron a Oaxaca, y se garantice el recurso suficiente para cerrar financieramente bien el año. 

Además, dentro de la reestructuración, el gobierno estatal busca llegar a acuerdos para reducir en mil millones de pesos el gasto en pago de personal eventual, así como otros ajustes. 

Con eso, garantizará que la o el gobernador que llegue en el 2022 cuente con liquidez, recursos y mejor planeación, considerando que el sector salud ordenado es principio para tener un espacio que salve la vida. 

“Tenía que elegir mis batallas”

El tema de salud era prioritario, pero por las contingencias naturales, así como conflictos sociales como Nochixtlán, el gobernador Alejandro Murat aplazó la solución. 

“Hay que escoger las batallas, cuando arrancó mi gobierno llegué con un estado colapsado en lo social y económico y que era lo urgente, la mal llamada reforma educativa que creó Nochixtlán”, dijo. 

Después, sucedió el temblor de 2017 y posteriormente la pandemia, momentos que exigieron recursos del estado. 

“Lo que yo quería hacer en salud era una propuesta tersa, donde nadie saliera lastimado y para eso, presenté propuestas”, expresó.

No obstante el recorte de mil  200 millones de pesos de parte de la federación aceleró este proceso.

Aparte de eso, la Ley de Disciplina Financiera, les obligó a reducir el gasto de salud en 700 millones de pesos y “si no se hace, pues al bote, ya que la nueva Ley de Delincuencia Organizada dice que si pagas de una partida presupuestal diferente, tú y a quien le pagas se convierten en delincuentes. Todo eso complicó más”, expresó.

Y aunque hubo disposición de mantener empleos, la situación se tenía que ordenar. 

Ahora, el sector salud se está valorando para que el IMSS-Bienestar la absorba. 

Crece en más de 250 % nómina en 12 años 

De acuerdo con las estadísticas, de 7 mil trabajadores de este sector se pasó a 18 mil en los dos sexenios anteriores, con lo cual, la nómina creció y formó una deuda de 9 mil 100 millones de pesos.

No obstante, de este número de trabajadores, durante la pandemia, menos del 50 por ciento estuvo laborando debido a diversas causas, entre ellos, quienes se encuentran con enfermedades crónicas o es población de riesgo. 

En el sector salud, 5 mil 200 plazas estaban sin cobertura presupuestal: formalizados y regularizados que cuestan 800 millones, eventuales que representan una nómina de 420 millones y otros conceptos por 400 millones. 

Con esto, el déficit anual por este concepto era de mil 200 millones de pesos. 

Ahora, el personal regularizado y formalizado seguirá en sus funciones, aunque están analizando ajustes. 

Alejandro Murat señaló que para sostener esta situación, las administraciones pasadas entraron a una ficción financiera, donde “se fue pateando el bote”.