Mercaderes vierten basura en palacio municipal de Oaxaca como protesta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mercaderes vierten basura en palacio municipal de Oaxaca como protesta

Califican como fracaso, operativo contra el comercio informal; no hay orden ni gobierno, acusan


Mercaderes vierten basura en palacio municipal de Oaxaca como protesta | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del mercado Benito Juárez, cansados de la falta de respuestas por parte de la autoridad municipal, lanzaron ayer desechos orgánicos e inorgánicos a las puertas del palacio en demanda de la reubicación urgente de comerciantes informales.

Cerca del mediodía, los vendedores clausuraron de manera simbólica el ayuntamiento de Oaxaca, al colocar sellos de papel en la puerta principal de la sede del poder municipal.

La portavoz Sonia Maribel Vázquez Ayala dijo que la medida es para ver si a los integrantes del cabildo les da vergüenza y se ponen a trabajar; al tiempo de exigir atención al problema de la basura y reubicación del comercio ambulante.

En entrevista colectiva afirmó que son cerca de 250 locatarios que se han visto obligados a bajar sus cortinas o dejar de vender por un tiempo, dado que las ventas se han desplomado hasta en un 90 por ciento.

Señaló que es necesario concluir el operativo que puso en marcha el ayuntamiento  para el retiro de los ambulantes, pues lejos de generar una salida ocasionaron otra con la invasión de calles.

Mencionó que los locales ubicados a las afueras y los accesos del mercado están obstaculizando el ingreso de la clientela, por lo que los visitantes no llegan o compran en los cientos de puestos irregulares.

“La situación ha generado el cierre de negocios, pues unos 250 de los mil locales han tenido que bajar cortinas ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia y el ambulantaje”, recordó.

Incluso, acusó a los comerciantes ambulantes de robar la luz, ya que son los locatarios quienes terminan pagando la energía que se consume en las calles aledañas a los mercados del centro.

“Ellos (los comerciantes informales) solamente se cuelgan de los postes y el costo se  ve reflejado en nuestros recibos, pero ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni la autoridad ponen un freno”, afirmó.

De la misma manera advirtió que van a continuar con las medidas de protesta hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades, por lo que sus acciones se mantendrán por varios días.

Mencionó que la estrategia en contra del ambulantaje fue un rotundo fracaso dado que los sacaron del zócalo, la Alameda, Andador Turístico y los mandaron a las calles del Centro Histórico.

Durante la protesta, los comerciantes formales acusaron a todos los regidores de ser “traidores a Oaxaca y a la 4T, nos vemos en campaña”, retaron los inconformes a las puertas de la sede municipal.