Persiste desabasto de medicinas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desabasto de medicinas en Oaxaca

Oaxaca, en el lugar 15 por faltantes, reporta organización civil


Persiste desabasto de medicinas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo a la organización civil “Cero desabasto”, Oaxaca ocupa el lugar 15 de los estados del país con el mayor número de reportes en faltantes de medicamentos, tan solo en el primer cuatrimestre de este año.

En el informe “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, la organización nacional ubicó a la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México en los primeros lugares con 228, 77 y 70 reportes, respectivamente, mientras que los estados con menor número fueron Guerrero, Colima y Chiapas, con 2, 1 y 1.

En Oaxaca, “Cero desabasto” señaló nueve reportes por desabasto de medicamentos, que al igual que en el resto del país, la mayoría está relacionado con personas que padecen diabetes, cáncer y enfermedades reumatológicas.

El informe señala que uno de cada cinco reportes se debió a la falta de medicamentos de control para la diabetes como metformina o sitagliptina; así como para pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas como la ciclofosfamida y metroxesato.

En el ámbito nacional, tres de cada 10 personas consideraron que hubo corrupción en su casos; es decir, señalaron esta acción como la causa por la que no les proporcionaron el medicamento indicado.

Así también, según los reportes del año pasado, en Oaxaca las instituciones más señaladas por faltante de medicamentos fueron el IMSS e ISSSTE, con 12 y 11 reportes respectivamente, con afectaciones sobre todo a pacientes con diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, glaucoma, entre otros.

En el país, el IMSS también encabeza el número de reportes para este año, con 329 casos de enero a abril de este año, seguido por el ISSSTE con 213, INSABI con 160, instituciones de salud con 14 y otros con 54.

La organización también expuso en el informe que el mercado ilegal de medicinas se presenta como un gran peligro que atenta contra la salud pública de todos los mexicanos, además de que refuerza el círculo vicioso de la desigualdad. “Se estima que aproximadamente 8 millones de personas incurren en este mercado”.