Diputados: entre la impunidad, el fuero y la violencia social | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados: entre la impunidad, el fuero y la violencia social

Piden deslindar responsabilidades en accidente carretero en el Istmo


Diputados: entre la impunidad, el fuero y la violencia social | El Imparcial de Oaxaca

En la última década, legisladores locales de carácter electos o en funciones, no han sido ajenos a la violencia que se vive en la entidad oaxaqueña y mucho menos a la justicia al cometer presuntos actos ilegales.

A raíz del accidente automovilístico en que estuvo involucrada la actual diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos Cruz, sus compañeros de la 64 Legislatura confían en que las instituciones de procuración de justicia realicen su trabajo y deslinden responsabilidades.

Cabe recordar que en fechas recientes, la legisladora se vio involucrada en un accidente automovilístico sobre la Carretera Federal 190, en el que dos personas perdieron la vida y a la fecha las investigaciones continúan su curso.

Sabemos que hubo un accidente, pero no sabemos quién tuvo la culpa, en estos momentos no podemos emitir una opinión y mucho menos pronunciarnos sobre un desafuero hasta que las instancias correspondientes hagan su trabajo”, señaló el diputado Arsenio Mejía, presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura.

Aunado a estos hechos, en legislaturas anteriores diversos diputados electos y en funciones han enfrentado la justicia como ocurrió en el 2013 cuando elementos de la entonces Policía Federal y de la PGR, detuvieron al diputado electo Luis Díaz Pantoja.

La detención ocurrió solo días antes de que asumiera el cargo por el Partido Nueva Alianza (PNA), esto por diversas carpetas de investigación por delitos del fuero federal y a la fecha se encuentra fungiendo una condena en un Cefereso.

Otro de los diputados en funciones que en su momento fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, fue el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes.

En diciembre del 2017, Mendoza Reyes estuvo varias horas en los separos de la Policía Municipal de esta comunidad, esto al no pasar las pruebas de alcoholimetría y por conducir en estado de ebriedad.

La violencia generalizada que se vive en la entidad oaxaqueña, también alcanzó el Poder Legislativo en el 2013, cuando sujetos armados asesinaron al entonces diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán.

En el 2018 se vivió otra jornada violenta, días antes de concluir las campañas electorales el candidato por el distrito 21 del partido Morena, Emigdio López Avendaño, fue emboscado y asesinado en la Sierra Sur de Oaxaca.