Exigen Ong´s justicia para menor de edad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen Ong´s justicia para menor de edad

Develan posible feminicidio; exigen se investigue a fondo el caso


Exigen Ong´s justicia para menor de edad | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Cortesía

Organizaciones de la Sociedad Civil alzaron la voz en Oaxaca para exigir a las autoridades de justicia la investigación a fondo las circunstancias en las que murió la menor Fany Guadalupe, en la comunidad de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Mixe.

Por lo que, los Servicios del Pueblo Mixe exigieron a la Fiscalía General del Estado garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de ellas.

Afirmaron que las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, sufren triple discriminación y violencia por razón de género.

“En un contexto Oaxaqueño en el que prevalece la impunidad, Servicios del Pueblo Mixe alza la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fany Guadalupe, el día de ayer 26 de septiembre, en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Mixe”, resaltó.

Y demandó justicia para Fany Guadalupe, además de dictar con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar de manera pronta y expedita, con perspectiva de género y no dejar en la impunidad este feminicidio.

También que de manera inmediata, a la Secretaría General de Gobierno realizar las investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

“Fany amaneció asesinada, supuestamente ella misma se colgó, pero había denunciado al agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, quien la hostigaba, incluso, tenía medidas de protección, mismas que no se respetaban y la querían obligar a retirar la denuncia”, denunció Educa Oaxaca.

Los deudos de la víctima acusaron que “en la comunidad, el agente municipal, quien práctica la violencia y, peor aún, la normaliza, no hay poder humano que lo detenga, pues se coluden con los agentes ministeriales de la zona y toman en la misma copa todos”.