Acusan a edil de Guichicovi de confrontar a los pueblos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a edil de Guichicovi de confrontar a los pueblos

Mantiene Ucizoni jornada de lucha en contra de la imposición del Corredor Interoceánico


Acusan a edil de Guichicovi de confrontar a los pueblos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) acusaron al presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, de generar confrontación entre pobladores y opositores a los proyectos federales.

Indicaron que la movilización se mantendrá  en la región para exigir se cumpla el  derecho a ser informados y que su palabra sea tomada en cuenta por parte de las autoridades de la llamada Cuarta Transformación. 

Detallaron que en Chigola, municipio del Barrio de la Soledad, bloquean la carretera Transístmica para expresar su inconformidad ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y por la imposición del Corredor Interoceánico.  

“Compañeros de diferentes ejidos y colonias nos movilizamos para suspender los trabajos de modernización del Ferrocarril Transístmico a la altura del Rancho Ganado, en donde existe mucha tensión”, alertaron.

Relataron que el edil emanado del partido Morena envió a un grupo de personas a impedir que ejidatarios mixtecos originarios de la comunidad  Plan de San Luis se sumaran a la movilización.

Mientras que en otro acto de provocación, unos 50 individuos armados con machetes buscaron enfrentarse con los manifestantes, los cuales optaron por no caer en la provocación y se retiraron.

Denunciamos que el Corredor Interoceánico está provocando enfrentamientos entre los mismos istmeños y de que se está utilizando la violencia y el engaño para imponer la ejecución de los trabajos.     

“Los pueblos  movilizados  volvemos a decir que nuestra prioridad no es un Corredor Interoceánico,  nuestra necesidad son hospitales y clínicas bien equipadas, escuelas, agua potable, caminos cosecheros y programas productivos para campesinos, artesanas  ganaderos,  pescadores y pequeños comerciantes”, concluyeron.