Sala Superior del TEPJF ordena elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sala Superior del TEPJF ordena elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán

Ratifica la resolución efectuada hace unas semanas por la Sala Xalapa al anular resultados a favor de Morena


Sala Superior del TEPJF ordena elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución de la Sala Xalapa por la que anuló los resultados de la elección municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a favor de la candidata de Morena, Tania López López.

Y en consecuencia, el máximo tribunal electoral del país ordena tanto al Congreso local como al órgano electoral local, la celebración de una elección extraordinaria. 

Admitieron que existió inequidad en el proceso electoral del pasado 6 de junio. El TEPJF determinó que López López utilizó los logros de la actual administración municipal.

Los magistrados enfatizaron que no está permitido a los candidatos usar los logros de los gobiernos en turno y hacerlos suyos, tal como fue el caso de la elección de Santa Cruz Xoxocotlán.

Las irregularidades fueron determinantes en el resultado de la elección de presidente municipal, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 705 votos, lo que significó el 1.63 %, añadieron.

En la resolución previa de la Sala Xalapa, se recurrió a que la candidata de Morena a la presidencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e incluso hubo injerencia de su esposo, actual presidente municipal.

También en su resolución, los magistrados determinaron declarar la nulidad de la elección motivo de disenso, ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada.

La noche de ayer, por unanimidad el pleno de la Sala Superior ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.