Oaxaca omite transparentar contratos de obras y proyectos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca omite transparentar contratos de obras y proyectos

Hay opacidad en licitaciones, montos y concursos: TResearch


Oaxaca omite transparentar contratos de obras y proyectos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En el ejercicio fiscal, el Gobierno del Estado de Oaxaca omitió transparentar los contratos de las obras y proyectos que se ejecutaron en la entidad oaxaqueña, por lo que se ubicó en último lugar en el estudio denominado “Así va la Transparencia en México”.

Este ejercicio para medir la transparencia en las 32 entidades federativas, los lleva a cabo la empresa TResearch a través de los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las entidades que reportaron los números de contratos realizados en el 2020, Guanajuato encabezó la lista con el mayor número de contratos al sumar 23 mil 541, en segundo lugar, se ubicó Yucatán con 17 mil 559 y en tercer lugar Veracruz con 7 mil 364. 

En contraparte los estados que reportaron menor número de contratos fueron Colima con 146, Chiapas con 133 y Tlaxcala con 104. En total a nivel nacional fueron 80 mil 379 contratos realizados por las entidades federativas, en los cuales no se contempla Oaxaca al no haber aportado los datos correspondientes.

 De los 80 mil 379 contratos realizados, 64 mil 299 fueron por adjudicación directa, 7 mil 43 por licitación directa y 6 mil 317 por invitación de las diferentes instancias ejecutoras de los gobiernos estatales.

El monto total de los recursos públicos destinados a los contratos fue por el orden de los 160 mil 815 millones de pesos, siendo la Ciudad de México con el mayor monto gastado con 37 mil 718 mdp, y con el menor gasto fue Chiapas con 141 mdp. Con Estas cifras se consideró que el monto promedio por contrato fue de 2 mil mdp.

“Estamos en un problema de corrupción muy fuerte en el estado, en donde no es clara la forma en que se licitan las obras y menos en la manera de cómo se llevan a cabo los proyectos como ocurre actualmente con la ampliación de la Avenida Símbolos Patrios, no se conoce el proyecto y lo peor de eso es que ya se licitó sin socializarse antes”, señaló el diputado César Morales Niño.

Expuso que situaciones y prácticas como estas son recurrentes en Oaxaca, por lo cual dijo que estos estudios reflejan la falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.