Congreso de Oaxaca ratifica a magistrado del TSJ; apercibimiento a Murat | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca ratifica a magistrado del TSJ; apercibimiento a Murat

Niegan continuidad a magistrados Ana Mireya Santos López y René Hernández Reyes


Congreso de Oaxaca ratifica a magistrado del TSJ; apercibimiento a Murat | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria, el congreso local ratificó en el cargo a Luis Enrique Cordero Aguilar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) y la no ratificación de la magistrada Ana Mireya Santos López y el magistrado René Hernández Reyes. 

También se aprobó el Dictamen que da cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SRE-PSL-14/2021 e impuso al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la sanción consistente en un apercibimiento.

Con ello, se demanda al titular del ejecutivo estatal para que se abstenga de realizar las conductas que motivaron la sentencia referida, infrinjan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las disposiciones legales en materia electoral.

Por otra parte, en sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud, en la que se contemplan que la Secretaría de Salud estatal brindará como un servicio básico la interrupción legal del embarazo.

Señala que quienes soliciten este servicio, deberán tener acceso a ello en un periodo no mayor a tres días después de solicitarlo, además se les deberá garantizar la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio.

Además, se aprobó el dictamen por el que se “Declara patrimonio cultural inmaterial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las velas istmeñas, festividades tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec”.

En tanto en votación por cédulas, se nombraron como nuevos integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca a Virginia Sánchez Ríos, Berenice Aguilar Acevedo, así como a Said Vázquez, Enrique Martínez Martínez, Maritza Hernández, Fausto Martínez, Alberto Vázquez San Germán, Julia Hernández y Alma Miguel Ruiz.

Este miércoles, en el marco del Bicentenario de la creación de la Armada de México que se conmemora este 4 de octubre, en el salón de pleno del congreso local se develó una placa conmemorativa con letras doradas en honor a los integrantes de la institución.

En la sesión Solemne se llevó a cabo la develación de la inscripción “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, por el cual se reconoce la labor que realizan las y los integrantes de la Secretaría de Marina.