Impondrá Congreso Local sanción mínima a gobernador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impondrá Congreso Local sanción mínima a gobernador

Busca cumplir con la sentencia del TEPJF por violación a la ley electoral


Impondrá Congreso Local sanción mínima a gobernador | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Comisión Instructora de la LXIV Legislatura local aprobaron imponer un apercibimiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el proyecto de acuerdo que será sometido hoy al pleno en la sesión ordinaria del Congreso local, se busca dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SRE-PSL-14/2021.

La víspera, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal quien ordenara al Congreso local sancionar al mandatario por haber violado la veda electoral.

Con ello se impulsa la sanción (mínima) consistente en un apercibimiento, “para que se abstenga de realizar las conductas que motivaron la sentencia referida, infrinjan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las disposiciones legales en materia electoral”.

Los legisladores firmantes del proyecto; Aleida Serrano Rosado, María Lilia Mendoza Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Saúl Cruz Jiménez y Emilio Joaquín Aguilar, optaron por la sanción mínima.

Y es que entre las sanciones aplicables figuraban:
a. Apercibimiento.
b. Amonestación.
c. Multa.
d. Destitución e Inhabilitación (mayor gravedad).

El dictamen

“Si bien es cierto, se acreditaron las infracciones electorales cometidas por parte del ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, la conducta fue singular, sin beneficio de lucro, no se advierte ni acredito intención de incurrir en la infracción, ni tampoco se advierte que haya reincidencia en la comisión de la citada infracción, en consecuencia, se estima que lo procedente es fijar una sanción, congruente con el grado de culpabilidad que tuvo el Gobernador del Estado de Oaxaca, en las infracciones electorales cometidas”, dicta el proyecto de dictamen.


aa

 

Relacionadas: