Proponen proyectos urbanos sustentables para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen proyectos urbanos sustentables para Oaxaca

En la ampliación de Símbolos Patrios se tiene que considerar la seguridad de las personas: Morales Ramos


Proponen proyectos urbanos sustentables para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de presentar una propuesta para vialidades tomando como base la avenida Universidad, el especialista Edmundo Morales Ramos, miembro del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, señala que en proyectos urbanos como la ampliación de la avenida Símbolos Patrios debe primar la sustentabilidad.

El especialista señala que esto implica considerar los nuevos objetivos del desarrollo urbano sustentable. Es decir, la seguridad de las personas, la sustentabilidad del ecosistema que forma la ciudad (personas, autos, flora, fauna, morfología del  territorio, entre otros).

“Todo debe estar de manera armonizada para que el proyecto sea sustentable y que la calidad de vida de las personas se garantice, sobre todo su seguridad”, explica Morales Ramos, quien este domingo participó en la Vía Recreativa por Símbolos Patrios.

La presentación de Morales fue parte del programa con que la sociedad civil se ha manifestado y exigido en los últimos meses replantear el proyecto de ampliación de esta vía, parte de la carretera federal 200 que lleva de la capital a la región Costa.

Morales compartió una propuesta hecha para la avenida Universidad, titulada Vía Verde Antequera “que incluye todos los elementos y componentes que un proyecto urbano como una vialidad tan importante como esta debe considerar. Este proyecto tiene como prioridad al peatón, sin olvidar que el auto y la movilidad de bienes, personas y servicios a través de vehículos automotores sigue siendo importante”.

El proyecto Vía Verde Antequera fue galardonado en 2018 en el concurso Calles mexicanas, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, Morales resalta el concepto del mismo, el cual debe ser parte de toda obra urbana como la de Símbolos Patrios, que desarrolla la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

“¿Qué tratamos de mostrar con esto? Que existe capacidad en el medio”, dice Morales sobre la capacidad de especialistas de Oaxaca en ámbitos como movilidad, espacios públicos y que han desarrollado “investigaciones con bastante sustento que pueden ser utilizadas”.

En el caso de la avenida Símbolos Patrios, Morales refiere que una de sus particularidades es que si bien el número de autos que circula por ella es alto, la  vialidad no está colapsada. Es decir, no está rebasada su capacidad.

“Además, por muchos carriles que le hagamos no vamos a solucionar el problema de un plantón”, añade el especialista, quien además observa una falta de conocimiento de las autoridades y de “reconocimiento a la importancia de las personas”, lo que hace generar proyectos que no están “acorde con las nuevas disposiciones que hay para la vía pública”.