Votarían más de 77 mil oaxaqueños en el exterior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Votarían más de 77 mil oaxaqueños en el exterior

Abren registro para quienes deseen participar en la elección de gobernador en 2022.


Votarían más de 77 mil oaxaqueños en el exterior | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el próximo 10 de marzo, los oaxaqueños radicados en el extranjero podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para poder emitir su voto en las elecciones de gobernador a efectuarse en  2022.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los ciudadanos mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el exterior que pueden manifestar su intención de ser participes de los comicios venideros.

Y es que para los procesos electorales locales 2021 – 2022, las entidades que contemplan en su legislación el voto desde el extranjero y cuya ciudadanía desde el exterior podrá participar en las elecciones para renovar la gubernatura son: Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Hasta el momento, el órgano electoral ha procesado 77 mil 788 trámites y ha entregado 62 mil 181.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a oaxaqueños radicados en el extranjero a participar  en las elecciones del 2022, en las que se  votará  por la  gubernatura del estado.

De acuerdo a los lineamientos del órgano electoral federal, los interesados  solo necesitan  ser originarios de Oaxaca y contar con la credencial para votar vigente y manifestar su  intención de votar.

Por lo que para este proceso, la ciudadanía podrá elegir la modalidad para emitir su voto, por la vía postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al INE de manera gratuita.

Así como por la vía electrónica a través de internet, para lo cual se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

De donde, la ciudadanía deberá solicitar su registro en la página del organismo electoral federal y seleccionar la modalidad de voto hasta el 10 de marzo de 2022, para lo cual es necesario contar con la Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México.

Anota que el registro puede realizarse tanto vía telefónica o por internet, por lo que el INE pone a disposición el sitio www.votoextranjero.mx para que mexicanas y mexicanos puedan ser incluidos en la LNERE, pero también pueden  marcar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

Con corte hasta el 23 de agosto de 2021, se han tramitado un millón 368 mil 161 credenciales para votar desde el extranjero, según datos del INE.

Precisa el INE que dicho  trámite es gratuito y solo deben  hacer una cita y tener a la mano su acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

 

77 mil 788 trámites

62 mil 181 credenciales entregadas


aa

 

Relacionadas: