En riesgo pacientes con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo pacientes con cáncer

Al borde del cierre el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO) y áreas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, con daños a menores y a adultos


En riesgo pacientes con cáncer | El Imparcial de Oaxaca

La negativa a la renovación de contratos de 2 mil 200 trabajadores eventuales en el sector salud de Oaxaca dejó sin tratamiento oncológico a cientos de menores de edad y miles de personas adultas, por la ausencia de operadores de equipos especializados.

Además del personal administrativo, varias unidades de salud se quedaron sin médicos especialistas, técnicos y enfermeras, con riesgo de perder acreditaciones y licencias en la atención al cáncer infantil, cáncer de mama, de próstata y cervicouterino.

El efecto colateral por no renovar contratos a personal eventual sin techo presupuestal desde hace varios años, pone en riesgo también el cierre de organismos como el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO), además de diferentes áreas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO).

De los más de 5 mil trabajadores que ya no continuarían labores este mes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la dependencia apenas consiguió el apoyo presupuestal federal para 3 mil, pero se quedaron fuera 2 mil 200. El mayor número sin renovación de contrato se dio apenas este 15 de septiembre, con mil 716 trabajadores.

Como parte de la entrega de la rectoría del sector salud al Gobierno federal, los SSO ya no renovaron contrato a quienes en sexenios anteriores fueron contratados sin techo financiero, y que significaban un gasto de 500 millones de pesos anuales.

EN RIESGO DE CERRAR CORO

La ausencia de personal eventual en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) generó efectos inmediatos a partir del 15 de septiembre, que obligaron a las autoridades a suspender el tratamiento oncológico de mujeres y hombres con distintos tipos de cáncer.

En este Centro, único en el estado con equipo de radioterapia, dejaron de laborar tres físicos y tres técnicos, indispensables para el organismo en la conservación de licencias y acreditaciones para poder operar.

Las instalaciones lucieron vacías a mediodía ante el regreso a casa de quienes no pudieron continuar su tratamiento por la ausencia del operador del acelerador lineal, que podría tener daños por falta de mantenimiento y cuyo costo es de poco más de 90 millones de pesos.

En este Centro de Oncología y Radioterapia donde se da atención a más de 3 mil adultos, de los cuales, el 75% son mujeres, ya no hay encargado de radiación oncológica para esa cantidad de pacientes de las diferentes regiones del estado.

Aunque de un total de 52 trabajadores en este inmueble, seis dejaron de laborar, el resto no puede asumir las funciones de quienes ya estaban especializados en el manejo del acelerador lineal o la bomba de cobalto.

RECURRIRÁN A AMPAROS POR CRISIS EN HOSPITAL DE LA NIÑEZ

La ausencia de personal eventual del área médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) agudizó aún más la situación en el nosocomio, que desde el año pasado se encuentra en constante desabasto de medicamentos, principalmente en el área oncológica.

En este inmueble donde dejaron de laborar 67 trabajadores, entre enfermeras, especialistas y subespecialistas, se generó mayor carga laboral al resto del personal y se suspendieron muestras de laboratorio, consulta externa y otros servicios indispensables para los menores.

Este escenario obligó a los padres y madres de pacientes pediátricos a unirse a la protesta de trabajadores del sector salud, ante la reducción de la plantilla en el Hospital que pone en aprietos a las familias que deben buscar otras opciones de atención.

Durante la protesta en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, integrantes de diferentes asociaciones en apoyo a menores con cáncer, exigieron a los gobiernos estatal y federal asumir su responsabilidad con 160 niñas y niños con este padecimiento, con riesgos de recaídas ante la suspensión de servicios y falta de personal.

Elena García, madre de un niño con cáncer y fundadora de la asociación Con Causa, afirmó que en defensa de los pacientes pediátricos recurrirán a una serie de amparos, que obligue a las autoridades a dar los medicamentos y los servicios que requieren los menores.

TEMEN MÁS DESERCIÓN DE PACIENTES ONCOLÓGICOS PEDIÁTRICOS

Acompañada por militantes de otras organizaciones como la Fundación Nicoatole, Elena García lamentó que las autoridades estatal y federal dejen en la indefensión a este sector de la población, del cual se teme una mayor deserción en los tratamientos por esta crisis que les genera mayores gastos.

Elena García señaló que, durante el proceso de atención a niños y niñas con cáncer, poco más del 40% de las familias decide abandonar el tratamiento por los gastos que erogan en pasajes, rentas y compra de algunos medicamentos que no da el Hospital, cuyo costo por caja puede ser de hasta 20 mil pesos o más.

Recordó que la situación resulta insostenible para la mayoría de quienes acuden a este nosocomio, porque muchas de las familias son trabajadores del campo o de comunidades de alta marginación. “Con esta situación podría aumentar aún más el porcentaje de deserción; el Gobierno debe garantizar la vida de nuestros niños”, señalaron otros padres de familia.

MARCHAN TRABAJADORES DE SALUD

Desde temprana hora, miles de trabajadores del sector salud salieron en marcha de la Fuente de las 8 Regiones hasta la Plaza de la Danza, en la exigencia de la recontratación de personal eventual que apoyó desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Ayer fuimos héroes, hoy desempleados”, fue uno de los mensajes que se dejó ver de manera constante en las pancartas durante la movilización de los sindicalizados de salud, previo a una reunión que la dirigencia sindical sostendría con autoridades del Gobierno del estado.

DEJAN FUERA A 131 TRABAJADORES DEL CIVIL

En la marcha, los manifestantes señalaron que al menos 131 trabajadores eventuales quedaron fueron del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los cuales, 39 fueron médicos especialistas, 64 enfermeras, 10 camilleros y 10 administrativos, entre otros.


aa

 

Relacionadas: