La 4T desdeña a la Ciencia y Tecnología en el presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La 4T desdeña a la Ciencia y Tecnología en el presupuesto

Decanta más dinero a carreteras que a investigación en Oaxaca


La 4T desdeña a la Ciencia y Tecnología en el presupuesto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El gobierno de la república destinó mayores recursos en 2021 al rubro de carreteras, y dejó a un lado los temas relativos a Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Desarrollo Agrario a quienes no les asignó presupuesto.

Un ejemplo son los 5 mil 655 millones de pesos asignados al sector de Comunicaciones y Transportes; no obstante, rubros como Medio Ambiente solo tienen una cobertura de 237 millones 771 mil pesos.

Otro de los rubros a los que la federación le inyectó recursos de acuerdo con los datos publicados en el Tercer Informe de Gobierno es el Turismo, a quien le asignaron 138 millones 305 mil pesos.

Pero, al contrario en temas como Ciencia, Tecnología e Innovación; además de Desarrollo Agrario, Minería y Manufacturas, la inversión se reduce en el presente año a ceros.

En el documento federal se detalla que el gobierno de la república realizó una inversión física en 2018 de 19 mil 619 millones 020 mil pesos; sin embargo, para 2019 el presupuesto se disminuyó a 18 mil 083 millones 068 mil pesos.

Pero en 2020 se volvió a elevar a 20 mil 886 millones 821 mil pesos y el programado para el presente año es de 23 mil 235 millones 807 mil pesos, con una recuperación importante.

Otro dato relevante tiene que ver con el gasto federal destinado a Oaxaca a lo largo del sexenio del presidente de la república, dado que en el último año descendió derivado de la pandemia de Covid-19 y sus estragos en la economía del país.

Tan solo en 2019, la federación envió al estado 75 mil 483 millones de pesos y para el 2020 (año en que comenzara la pandemia del nuevo coronavirus), el presupuesto federal llegó a los 76 mil 483 millones de pesos.

El mayor recorte llegó en el presente año, al mandar un presupuesto de 69 mil 257 millones de pesos, es decir, 7 mil 226 millones de pesos menos que el año anterior.

Cabe destacar que otro de los rubros a los que se le destina un mayor número de recursos tiene que ver con la participación a los municipios, y es que en Oaxaca son 570.