Crece contaminación visual y bloqueo de banquetas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece contaminación visual y bloqueo de banquetas

Los habitantes de la capital se enfrentan con la reducción de espacio en banquetas y calles; con baches y registros sin tapas


Crece contaminación visual  y bloqueo de banquetas | El Imparcial de Oaxaca

Aunado al deterioro de banquetas y calles, habitantes de la ciudad de Oaxaca y visitantes sufren de diversos obstáculos y problemas en zonas como el centro histórico, especialmente la que conecta con el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. 

A su paso por el centro de la capital oaxaqueña deben enfrentar retos como la reducción de espacio en banquetas y calles, los baches, los registros sin tapas, los postes, la colocación de puestos ambulantes, además de estructuras y anuncios del comercio establecido. Asimismo, se ven obligados a convivir  la constante promoción mediante bocinas que tanto como algunos locales emplean para dar cuenta de sus ofertas y productos.

La contaminación visual es constante en avenidas principales como De la Independencia, en donde en diversos formatos se colocan los nombres de los negocios, que no siempre cumplen con la normativa para la conservación del Centro Histórico. Por ejemplo, al ubicarse en parte de la banqueta, ser de un tamaño mayor al autorizado o ubicarse en balcones, rejas y ventanas.

Un recorrido por la ciudad permite constatar que las prohibiciones no se respetan, pese a estar estipuladas en el Reglamento general de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico. 

En calles como 20 de Noviembre, además de puestos ambulantes hay diversos comercios de los que sobresalen exhibidores y mercancías, maniquíes, anuncios, entre otras estructuras. Lo mismo se da en el andador turístico, que pese a haber sido liberado de la “contaminación visual” en forma de puestos semifijos, mantiene textiles de gran tamaño en algunos locales y anuncios en inmuebles.

El reglamento refiere que está prohibido “colocar elementos colgantes como mantas, pendones, lonas, banderolas publicitarias, elementos adosados, en bandera o empotrados en las fachadas de los inmuebles”

Los anuncios de algunas tiendas también obstruyen parte de la banqueta de la avenida de la Independencia; igualmente, los maniquíes y anuncios en la calle de Flores Magón, entre otras. 

Aunque los anuncios proliferan en esta zona, el ayuntamiento capitalino señala que las de mayor contaminación visual son la surponiente, “en calles cercanas colindantes con la Central Camionera y la Central de Abasto”, que se caracteriza por el “desorden de anuncios, comerciantes ambulantes, concentración de basura, actividades e invasión de la vía pública, escasez de estacionamientos”, además de las calles Las Casas; Valerio Trujano e Hidalgo, en las áreas que colindan con el Periférico, y Victoria- Zaragoza.