GesMujer celebra fallo de la SCJN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

GesMujer celebra fallo de la SCJN

Dejar de criminalizar a las mujeres por abortar es un gran avance: Ayala Ortiz


GesMujer celebra fallo de la SCJN | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional criminalizar el aborto por parte de mujeres y personas gestantes, sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos, consideró Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GesMujer), “Rosario Castellanos”. 

Añadió que, si bien de manera inmediata solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal, la aprobación recaerá en otras legislaturas. 

“Como integrantes del movimiento feminista, celebramos este fallo, que reconoce el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, garantiza la autonomía sobre el propio cuerpo y las decisiones que en libertad se tomen, es un avance fundamental para el fortalecimiento de un Estado laico, lo que ciertamente confronta a un sistema patriarcal y a sus representantes más conservadores”, expresó. 

Y es que hay un sector que pretende ejercer un control sobre el cuerpo y las decisiones de las mujeres, sin considerar sus opiniones o en su caso, estigmatizando las decisiones personales. 

“Como GESMujer estamos conscientes de que los avances por los derechos de las mujeres seguirán enfrentando embates en todos los terrenos, por lo que no criminalizar el aborto es un logro histórico”, remarcó. 

No obstante, los retos siguen presentes, la instrumentación del aborto seguro y gratuito en el sector salud, el desestigmatizar la práctica para hacerla accesible a todas las mujeres es prioritario. 

Para la activista en derechos de las mujeres, dejar de criminalizar a las mujeres en materia de justicia es un gran avance, “pero requiere de una política pública de sensibilización que acompañe los esfuerzos que desde el feminismo realizamos a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es una cuestión de justicia reproductiva”, dijo. 

Cabe mencionar el martes 7, como un hecho histórico, con 10 votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon inconstitucional la penalización de la interrupción del aborto en el estado de Coahuila, con lo que quedó invalidado el artículo 196 del Código Penal de la dicha entidad que sancionaba a las mujeres que se practicaban el aborto.