Lluvias dejan socavones y carreteras dañadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan socavones y carreteras dañadas

Alcanza el Atoyac hasta un 90 % de su capacidad; inunda los pasos a desnivel del Circuito Interior


Lluvias dejan socavones y carreteras dañadas | El Imparcial de Oaxaca

Socavones, encharcamientos y ríos a su máxima capacidad, es el saldo que dejaron las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este jueves en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En algunas comunidades conurbadas del valle eteco como San Lorenzo Cacaotepec, San Jacinto Amilpas y en la ciudad capital, el río Atoyac alcanzó hasta un 90 % de su capacidad, lo que generó anegaciones en los pasos a desnivel del Circuito Interior.

Los pasos a desnivel de los puentes del Tecnológico, Valerio Trujano, Bicentenario hasta el Cuarto Centenario quedaron inundados, lo que afectó la vialidad en Riberas del Río Atoyac.

En los pasos a desnivel del Valerio Trujano, al menos cuatro vehículos quedaron atrapados entre el enorme encharcamiento que generó la salida del río Atoyac, mientras en el Bicentenario los bomberos rescataron dos unidades y una más en el puente Bicentenario.

Para evitar mayores riesgos para los automovilistas que circulaban en la zona, elementos de la Policía Vial Municipal implementaron un operativo del Parque del Amor al puente del Tecnológico, para exhortar a los automovilistas evitar la zona y únicamente permitieron el paso de unidades pesadas.

Socavones

Las lluvias también exhibieron las pésimas obras que ejecutan las empresas que contrata el Gobierno del Estado, a través de las dependencias como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A la fecha, ninguna autoridad ha reparado el socavón que se abrió a un costado de la parada del sistema de transporte conocido como Citybus, en inmediaciones del Parque del Amor, y la fisura ha avanzado hasta en las jardineras del parque.

“Ya vinieron los de Semovi, pero solamente se tomaron algunas fotos y se fueron; el problema es que ya se abrió más y si no la reparan pronto se va a hundir el parque de la parada”, señalaron los comerciantes que tienen sus puestos sobre el puente Porfirio Díaz.

Otro socavón se generó en la calle de Genaro V. Vázquez, entre los límites de las colonias Díaz Ordaz y el Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, en el que derivado de las obras recientes que ejecutó SAPAO, la carpeta asfáltica colapsó.

“Ya reportamos a SAPAO porque no tiene mucho que hicieron una obra de drenaje en esta zona; esto sucedió durante la madrugada y estamos esperando que vengan a verificar o a reparar”, señalaron los vecinos de esta calle que conecta la Carretera Federal 190 con la colonia La Cascada y la zona norte de la capital.

Colapsa Carretera Federal 125

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, las crecidas de los ríos provocaron severos daños en la Carretera Federal 125.

La Policía Vial Estatal informó que a la altura del kilómetro 153+500 en la comunidad de la Tortolita, Putla de Guerrero, la carretera se fracturó, por lo que fue necesario habilitar una vía alterna en la desviación de Amate Colorado a San Juan Lagunas, para el tránsito de vehículos pequeños.

Por el momento no hay paso para las unidades pesadas entre las comunidades de Putla de Guerrero y Mesones Hidalgo, por lo que se recomienda a los automovilistas transitar con precaución.

Las carreteras federales 182 y 175 también presentaron derrumbes y deslaves; en la 182 se reportaron derrumbes de Teotitlán de Flores Magón hasta Huautla de Jiménez, mientras que en la 175 el tramo afectado fue de Ixtlán de Juárez hasta Valle Nacional.

Continuarán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, informó que los efectos de la Onda Tropical número 28 y un canal de baja presión sobre el Golfo de México e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz en las próximas 24 horas.

Hasta las 16 horas, el sistema de baja presión localizado frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán presentó un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico y su evolución mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil.


 

Relacionadas: