Se cae el acuerdo entre Ayutla y Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae el acuerdo entre Ayutla y Tamazulápam

Se daría un paso atrás en el lío Tamazulapam y Ayutla, Mixe.


Se cae el acuerdo entre Ayutla y Tamazulápam | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, se rehusaron a entregar más de 250 hectáreas de terreno que comprometió la autoridad municipal para finiquitar el conflicto con Tamazulápam del Espíritu Santo.

Debido a que acusaron una serie de arbitrariedades donde su postura no fue considerada, ayer se manifestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). 

Acusaron que en este 2021, las autoridades municipales, comunales y agrarias han manipulado y viciado las asambleas para hablar a nombre del pueblo.

 El 2 de septiembre, se difundió sobre el acuerdo entre los dos pueblos, quienes habrían decidido disolver la mancomunidad, así como trazar la ruta de conciliación.

Por eso, aseguraron que no entregarán el patrimonio que les heredaron sus antepasados en el territorio de El Manantial donde unas 200 hectáreas y 50 más en rancho Ardilla, los cuales estarían cediendo en el acuerdo. 

Este grupo manifestó que en agosto pasado, la autoridad convocó a una  asamblea donde les informó de los avances con sus vecinos de Tamazulápam para finiquitar el añejo conflicto por el agua y territorio en este territorio de la zona mixe.

Estela Galván Martínez manifestó que no existe conformidad con los pobladores, no se consensó el acuerdo para acordar que dejarían sus terrenos ni que darían el manantial de agua a sus vecinos. 

“Los puntos expuestos van en contra de la lucha de la comunidad y en ningún momento nuestra opinión fue escuchada, estamos viendo que las autoridades acordaron a nombre de la gente”, expresó Filogonio Morales Galván.

Frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) acusaron a la autoridad municipal de Ayutla, encabezada por Jesús Galván Rojas de  entregar su territorio.

Las personas que se dijeron comuneras, consideran que esta determinación los despojará de sus terrenos, espacios que han estado en una disputa añeja con sus vecinos de Tamazulápam.