Desfoga Conagua presa Benito Juárez; alerta a municipios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desfoga Conagua presa Benito Juárez; alerta a municipios

Lanza alerta para cinco municipios del Istmo de Tehuantepec por crecida de río


Desfoga Conagua presa Benito Juárez; alerta a municipios | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la presa Benito Juárez se encuentra a 98% de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Oaxaca determinó reiniciar el desfogue 22 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta que el nivel de embalse se estabilice.

“Las descargas se realizarán de manera controlada por lo que el río Tehuantepec incrementará su nivel gradualmente, sin que esto represente riesgo para la población aguas abajo”, precisó la dependencia federal.

Indico que el aumento deriva de los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa, por lo que efectuó un análisis técnico de operación, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población aledaña.

Añadió que en los últimos cinco días, se incrementó alrededor de 6%.

“Por ello, y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse”, aseguró el organismo.

Precisó que las descargas de agua se realizan bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa, sin embargo debido a las modificaciones que ha sufrido el cauce del río Tehuantepec aguas abajo, con fines preventivos se ha girado un aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa.

Alertó que el río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, sin que esto represente algún riesgo para la población que habita aguas abajo.

Sin embargo, exhortó a las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a tomar las medidas preventivas necesarias.