Pega duro Covid a taxistas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega duro Covid a taxistas de Oaxaca

Confían en que la movilidad aumente, y con ello la economía repunte en breve


Pega duro Covid a taxistas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El pasaje en la capital del estado se encuentra entre un 25% o 30% derivado de la pandemia de Covid-19, pero con las clases semipresenciales se espera un repunte importante, afirmó el presidente de la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo Vázquez.

En entrevista, el dirigente del gremio taxista confió en que con el reinicio de las actividades escolares en la ciudad de Oaxaca y algunos municipios conurbados se  incremente la movilidad de personas y se mejoren los ingresos económicos.

Detalló que en estos momentos los agremiados a la UOTEO registran bajos ingresos  diarios, debido a que aún es reducida la demanda de servicio por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, estimó que pueden alcanzar 200 pesos más, para lograr ingresos decorosos y llevar alimento a sus familias, quienes los han apoyado desde hace más de año y medio.

Indicó que aún cuando son clases semipresenciales no ha implicado un aumento en la movilidad de personas, ya que algunos padres de familia optaron porque sus hijos reciban clases a distancia.

No obstante, no descartó que en breve sea una mayor cantidad de personas quienes les soliciten sus servicios para el traslado a las escuelas o centros laborales, en el caso de que algunos busquen evitar el transporte urbano.

Reiteró que al igual que todos los sectores productivos, el taxismo resultó severamente golpeado por la pandemia de Covid-19, tanto en contagios y decesos como en lo económico, ya que solo en 2020 el confinamiento redujo en 75% sus ingresos.

“Estamos hablando de que en marzo de 2020 caímos severamente y solo ganábamos 100 o 150 pesos, no nos alcanzaba para mantener las unidades y menos a la familia”, relató.

Mencionó que en la UOTEO, de las mil 045 unidades que prestan el servicio con el mismo número de conductores, a la fecha presentan 100 decesos en choferes, acaecidos por la pandemia.

“A pesar del riesgo tenemos que salir a trabajar, como toda las personas no sabemos cómo nos contagiamos si es dentro o fuera de las unidades, a la hora de consumir alimentos o cuando se relajan medidas, lo cierto es que esto no es motivo para dejar de trabajar”, externó.