Choca 4T en cobertura de programas sociales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Choca 4T en cobertura de programas sociales

La estadística que presentó el gobierno federal, ubicó a Oaxaca en el décimo lugar por cantidad de presupuesto, por debajo de estados como Ciudad de México con más presupuesto, Estado de México, Puebla, así como Chiapas. 


Choca 4T en cobertura de programas sociales | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó 2 mil 386 millones de pesos en protección a la salud a Oaxaca, situándose en el décimo lugar de la tabla nacional en cuanto a la partida presupuestal, dio cuenta el Tercer Informe de Gobierno. 

Sin embargo, en rubros como el Programa Sembrando Vida, apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras o Seguro de Vida para Jefas de Familia está muy lejos de cumplir con expectativas.

Esta cifra significa 64 millones de pesos más que el 2019 y 108 millones adicionales al presupuesto que se destinó en el 2018 por este gobierno. 

La estadística que presentó el gobierno federal, ubicó a Oaxaca en el décimo lugar por cantidad de presupuesto, por debajo de estados como Ciudad de México con más presupuesto, Estado de México, Puebla, así como Chiapas. 

También se encuentran por encima estados como Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, entre otros. 

En este Informe de López Obrador, se reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue creado el 29 de noviembre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, con el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a la población sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud una adecuada integración y articulación entre las instituciones públicas del sector salud. 

Mientras tanto, del Programa Nacional de Reconstrucción durante 2019 y 2020 que contó con un presupuesto acumulado de 887.4 millones de pesos transferidos a las entidades federativas, de las cuales en  28 casos beneficiaron a esta entidad, el segundo con más unidades atendidas. 

Para 2021 de un presupuesto asignado de 333.3 millones de pesos, se programaron 10 acciones para la reubicación de  unidades médicas en este territorio. 

De septiembre de 2019 a junio de 2021, se concluyeron 28 unidades y se tienen programadas las otras para que en total se atiendan a 38 en total.

Rezago en incorporación a programas sociales

En el Informe de López Obrador, del Programa Sembrando Vida que contribuye al bienestar social de las y los sujetos agrarios, Oaxaca apenas está all 12.5 por ciento de su objetivo al incorporar a 29 mil 85 personas de una meta de 231 mil 224. 

Con dicha población beneficiaria, se encuentra en el cuarto lugar en la tabla nacional, por debajo de Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

Le quedaría pendiente la incorporación de más de 200 mil personas a este programa, cuyo objetivo es dar prioridad a jóvenes, mujeres campesinas, personas de pueblos originarios y afromexicanos, y a sujetos agrarios que no participan en otro programa federal con fines similares, se especificó. 

También en el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, apenas se está cubriendo el 15.6 % de la meta al tener a 11 mil 126 de un objetivo de 71 mil 055. 

En ambos casos, entre el 85 y 82 % queda pendiente para incorporar en la lista nacional. 

Para lo correspondiente al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, al gobierno de López Obrador le queda pendiente el 40 % para cubrir las 3 mil 253 personas que tiene de meta.