Por adeudos, hospitales de Oaxaca se quedarán sin oxígeno | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por adeudos, hospitales de Oaxaca se quedarán sin oxígeno

Los Servicios de Salud de Oaxaca sin recursos para pagar a la empresa Infra


Por adeudos, hospitales de Oaxaca se quedarán sin oxígeno | El Imparcial de Oaxaca

Las deudas siguen colapsando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Primero dejaron de pagar rentas, luego los servicios de limpieza, ahora los 19 hospitales básicos y 11 generales se quedarán sin el suministro de oxígeno por otro adeudo con la empresa Infra.

La representante sindical del hospital de Juchitán, Yolanda Sánchez Ulloa, consideró que los Servicios de Salud en Oaxaca se encuentran en “etapa terminal” y, si no son rescatados por la Federación, van a desaparecer.

“Estamos preocupados porque el oxígeno y otros gases medicinales son vitales para atender a todos los pacientes, no sólo de Covid-19, sino de otros padecimientos”, señaló.

De acuerdo con directivos que pidieron el anonimato, en los 19 hospitales básicos y 11 generales, como los de Juchitán, Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec, ya fueron notificados de que se les suspenderá el suministro del oxígeno por las deudas de la dependencia estatal.

“Ya fuimos informados que, a partir de este primero de septiembre, la empresa Infra suspenderá el abasto de oxígeno a todos los hospitales porque los SSO tienen una deuda que no han podido cubrir”, señaló Sánchez Ulloa.

Los trabajadores del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, iniciaron un paro de labores en demanda de que los Servicios de Salud contraten al personal de limpieza y vigilancia.

En tanto, la empresa Seguridad y Limpieza (Seglim) suspendió el servicio por falta de pagos, al igual que Centrum reactivos de laboratorio clínico, y ahora Infra dejará de surtir ese gas medicinal porque los Servicios de Salud no tienen presupuesto.

Y comunidades indígenas piden brigadas médicas

En tanto, integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio urgieron a las autoridades estatales y federales, la creación y operación de brigadas médicas que atiendan a las comunidades con focos de contagio de Covid-19 y de brotes de dengue, principalmente en la zona Mixe.

Señalaron que en el Istmo de Tehuantepec, los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz están saturados y el hospital Insabi de Juchitán permanece cerrado por falta de presupuesto. 

Mientras que en la región del Bajo Mixe, la situación es extremadamente grave, pues a pesar de que se reportan cientos de contagiados por el Covid-19, va  en auge un brote de dengue, aunado a que el hospital de María Lombardo de Caso se encuentra cerrado.