Reclaman a titular de Sedapa falta de apoyos al campo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reclaman a titular de Sedapa falta de apoyos al campo

Renuncie señor secretario, dicen legisladores de Morena


Reclaman a titular de Sedapa falta de apoyos al campo | El Imparcial de Oaxaca

Las y los legisladores de la Comisión Permanente de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca de la 64 Legislatura, reprobaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, a quien exigieron su renuncia por falta de apoyos y programas para apoyar el campo oaxaqueño.

Luego de cuatro intentos para llamar a comparecer al funcionario, la molestia de los diputados surgió a raíz de la primera intervención de Cué Navarro, ya que sus primeros 20 minutos en el que tendría que rendir cuentas, únicamente explicó las causas de los aplazamientos de su comparecencia.

Por ello, los primeros reclamos fueron por parte de los diputados de la fracción parlamentaria de Morena. “Ha desperdiciado como ningún servidor público su tiempo para rendir cuentas a la ciudadanía, nunca había visto el comportamiento de un servidor público de esta naturaleza”, reclamó Pavel Meléndez.

“No le ayuda esa actitud al señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien respetamos por la buena relación que existe con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, repruebo esta simulación, renuncie a su cargo secretario”, exigió.

En su segunda intervención, el titular de la Sedapa explicó a las y los legisladores sobre los recursos aplicados en el ejercicio fiscal 2020 y les aclaró que la dependencia no le corresponde atender el rezago social.

“En ocasiones se confunde la vocación de esta secretaría, la atención al rezago social no le corresponde a la Sedapa, aunque un gran porcentaje de los apoyos son destinados a quienes menos tienen, lo cierto es que existen dependencias del gobierno estatal y federal que tienen atención especial a los sectores vulnerables”.

También reclamó a los integrantes de la 64 Legislatura que ante el nulo presupuesto que recibe la institución, no es posible atender de manera integral a todos los sectores. “Lo que ustedes autorizaron en el 2020 fueron 272. 7 millones de pesos (96 %), de los cuales 262 mdp se va para nómina y el 10.7 mdp (4%) se ocupa para gasto directo y consolidado.

Sin embargo, dijo que mediante una reingeniería que se realizó con el presupuesto y con la gestión realizada en otras instancias, se logró destinar para el sector del campo 83.1 mdp 

Pese a estos resultados, las y los diputados de Morena afirmaron que “el milagro oaxaqueño” es un fracaso. “Tenemos un campo pobre, abandonado, muerto de hambre y el desastre es culpa de este gobierno”, señaló César Morales Niño.

La diputada Migdalia Espinoza Manuel, también arremetió contra el funcionario y le exigió presentar informes claros y actualizados. “Nosotros pedimos que nos presentara resultados de este año, por lo que vemos no existen o se le olvidó que ya estamos en el 2021, qué lamentable que quiera venir a sorprender a esta soberanía”, afirmó.

Desde el patio del congreso local donde se habilitó el salón de plenos, la diputada realizó una protesta para exigir la renuncia del funcionario. “Si no puede con el paquete, renuncie señor secretario, no haga pasar vergüenza a su patrón, el Gobernador”, apuntó.