Agro, olvidado en tres años del gobierno de la 4T | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agro, olvidado en tres años del gobierno de la 4T

La 4T no ha resuelto el desastre agrícola que heredó.


Agro, olvidado en tres años del gobierno de la 4T | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el momento, los productores del estado no hemos conocido programas de apoyo para incrementar la producción estatal, a casi tres años de la presente administración federal, opinó Joel Pinacho Pacheco presidente del Sistema Producto Aguacate.

Y es que el gobierno federal arrancó  con difusión de spots relativos al Tercer Informe de Gobierno, en donde destaca avances en cuanto a política de austeridad, combate a la corrupción y crecimiento económico y el cual se dará este primero de septiembre.

La agricultura es la base de la economía en el país, no solo del estado de Oaxaca y creemos que no hay una buena planeación, ni tampoco del diseño agropecuario porque no cumple con las demandas de los productores, detalló.

En entrevista manifestó que solamente conocen el programa Sembrando Vida, el cual ha llegado a comunidades de la región Mixteca y según ahora llegada a otras regiones, “es un programa que deja mucho que desear”.

De igual manera anotó que tal vez no se están plantando ejemplares que corresponden a cada región del estado, al tomar en cuenta que la entidad cuenta con micro climas.

“Solo de un municipio a otro cambia el clima y tal vez lo que funcione sea el maguey, ese sí donde lo plantes pega, porque en todo Oaxaca se puede cultivar y en los demás cultivos se requieren plantas específicas”, lanzó.

Para el representante de los más de 5 mil productores en la entidad, “desgraciadamente no se ha visto que las políticas públicas en el tema de agro sean las adecuadas.

“No han llegado a ninguno de los sistemas productores, ninguno me ha contactado para decirme fíjate que me están apoyando   de manera directa para la siembra del aguacate”, reiteró.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado ocupa el noveno sitio a nivel nacional en cuanto a producción de aguacate Hass, al pasar de 9 mil 097 toneladas a las 11 mil 900.

El estado de Michoacán concentra el  84.9 % del volumen de producción de aguacate en el país, ya que produce más de un millón 565 mil  toneladas y  otras entidades que tienen participación, son; Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

El informe de la dependencia federal sostiene que el fruto es de suma importancia para la economía del país, ya que es uno de los principales productos que se venden en el extranjero.