Gubernatura con aroma de mujer, dicen consejeros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gubernatura con aroma de mujer, dicen consejeros

En Oaxaca, avances a través de criterios de paridad y lineamientos específicos, destacan


Gubernatura con aroma de mujer, dicen consejeros | El Imparcial de Oaxaca

Consejeros electorales tanto del órgano local y federal consideraron factible el que se apliquen criterios de paridad en Oaxaca, para la candidatura a la gubernatura del estado en 2022.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ordenar a los partidos políticos postular a mujeres en tres de los seis estados que renovarán gubernatura el próximo año, entre estos Oaxaca. 

Lo anterior, frente a la omisión del Congreso de la Unión y los congresos locales para legislar en materia de paridad de género.

Al respecto, Ismael García Cruz, consejero del INE en Oaxaca externó que hay condiciones para que en la entidad en el próximo proceso electoral sean mujeres quienes disputen la gubernatura.

“Oaxaca tienen avances importantes en materia de paridad y equidad de género, dado que hay lineamentos específicos y acciones afirmativas que garantizan a las mujeres a ocupar espacios de representación popular”, dijo.

De igual manera manifestó que los partidos políticos al ser instituciones de interés público deben garantizar y atender el criterio de paridad, por lo que es necesario cumplir con los mismos.

De igual forma Alejandro Carrasco, consejero del IEEPCO comentó que, con relación a las postulaciones del proceso electoral anterior, hubo más postulaciones de mujeres, de las 14 mil 868 candidaturas para diputaciones y concejalías, 8 mil 926 fueron mujeres y 5 mil 942 hombres.

Anotó que, de las diputaciones electas: 51 son mujeres, el 60.71%; 31 son hombres, el 36.90%; y dos son personas de la diversidad sexual, el 2.38 %. 

Respecto a las concejalías electas; mil 279 son mujeres, el 52.92%; mil 62 son hombres, el 43.94 %; y 76 son personas de la diversidad sexual, el 3.14 %, mencionó el funcionario electoral.

Enfatizó en la responsabilidad que tendrán los partidos políticos para refundar sus proyectos políticos con miras a la inclusión en el próximo proceso electoral para la gubernatura del estado.