A punto de revertir secuestro del Sistema Anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A punto de revertir secuestro del Sistema Anticorrupción

Comité de Participación Ciudadana califica de “intento fallido” y llama a fortalecer la rendición de cuentas


A punto de revertir secuestro del Sistema Anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las reformas que se aprobaron en el congreso local para la modificación de los entes que conforman el Sistema Estatal del Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, los juicios para revertir sus desmantelamientos avanzan en los tribunales.

Pablo Munguía Gaytán, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), explicó que pesar de este intento fallido realizado por un grupo de diputados de Morena, “el Sistema sigue trabajando porque lo que aprobó el congreso se va venir para abajo, hoy en día es una vergüenza para Oaxaca, porque la Constitucion local contradice la Constitución federal, lo cual no puede ocurrir en una federación”.

“Lo que aprobaron son barrabasadas que además contradice la Ley Nacional del Sistema Anticorrupción, nosotros seguimos trabajando tenemos amparos ganados, tenemos cuatro amparos admitidos, tenemos suspensiones provisionales y esperamos que en los próximos días ya se den las definitivas”.

Munguía Gaytán afirmó que el proceso que se llevó a cabo en la 64 Legislatura, “es espurio lo que estaban haciendo para seleccionar a nuevos miembros, sin embargo, ya quedó detenido porque saben los diputados que podrían atraerles consecuencias penales.

“Nosotros como Sistema seguimos trabajando, no se ha detenido nada y a la par lo que estamos haciendo es parar un intento burdo, descarado y corrupto por parte de un grupo de diputados de Morena que intentó secuestrar estos puestos para colocar a sus amigos e incondicionales, se les hizo fácil pensar que estas instituciones que forman parte del Sistema Estatal los podían pisar como es el CPC, la Secretaría Ejecutiva y del Instituto de Acceso a la Informacion Publica y Proteccion de Datos Personales de Oaxaca (IAIP)”.

En este sentido el presidente del CPC, afirmó que ya existe una ruta marcada para defender el Sistema y los entes que lo conforman. “Esas reformas se va venir para abajo porque solamente está basado en un supuesto cambio de nombre, pero no aporta nada en nuevas atribuciones, tan es así que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ya presentó una controversia constitucional que ya fue admitido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

“Pese a estas arbitrariedades de los diputados, el Sistema sigue trabajando y va salir fortalecido después de eso, lo que nos hemos avocado ahora es reforzar los mensajes para combatir la corrupción en el estado”, destacó.

Por su parte, Adán Córdova Trujillo, integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, exhortó a las y los legisladores que antes de proponer reformas para la modificación del Sistema Estatal, lleven a cabo una evaluación a fondo. 

“Si se necesita una transformación, entonces lo que deben hacer primero es evaluar las debilidades y fortalezas, que revisen que está funcionando y que no, y después que propongan reformas que ayuden a fortalecer el combate, porque si se deja lo que está pasando en Oaxaca, se va detener cada ciclo, cada periodo electoral o legislativo, de eso no se trata”, apuntó.