Cajeros, cueva del lobo por inseguridad en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cajeros, cueva del lobo por inseguridad en la capital

El porcentaje de la población de 18 años y más que se sintió insegura en la ciudad de Oaxaca fue del 65.8 %


Cajeros, cueva del lobo por inseguridad en la capital | El Imparcial de Oaxaca

El desconfinamiento social en las grandes ciudades de México, generó nuevamente un aumento en percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas donde se concentran la mayor parte de los casos de victimización en el país.

De acuerdo a los datos de la trigésima primera edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del 2021 del INEGI, el porcentaje de la población de 18 años y más que se sintió insegura en la ciudad de Oaxaca fue del 65.8 %.

El delito que más preocupa a los habitantes de la ciudad capital, es la inseguridad que se vive en las instituciones bancarias, el porcentaje de este sector de la población que señaló sentirse insegura al hacer uso de los cajeros automáticos fue del 80.3 %.

Le sigue el robo en el transporte público, ya que el 71.3 % de la población consultada manifestó sentirse insegura al abordar el servicio que opera en la ciudad capital y zona conurbada, donde en los últimos meses se han denunciado asaltos y robos a los usuarios.

Otro de los delitos que se ha incrementado es el asalto a cuentahabientes de los bancos, por lo que el 67.3 % de las y los ciudadanos consultados señalaron sentirse inseguros al acudir a las instituciones bancarias.

Los datos del ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que el 62.3 % de la población de 18 años y más consideró sentirse insegura en las calles donde habitualmente usa, pues los asaltos en la vía pública en la zona conurbada se han disparado.

Otro de los espacios públicos que generó sensación de inseguridad fueron las carreteras donde 58.3 % de la población señaló sentirse insegura, en tanto en las visitas a los parques recreativos o centros recreativos, el 50.5 % consideró que es inseguro.

EL 41 % de las y los capitalinos expresaron sentirse inseguros en sus lugares de trabajo, el 37. 2 % al acudir a los centros comerciales, el 34.8 % en su automóvil, el 28.3 % al momento de acudir a las escuelas y el 23.3 % en sus hogares.