Oaxaca deja de generar 1,443 empleos: México ¿Cómo vamos? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca deja de generar 1,443 empleos: México ¿Cómo vamos?

Lejos, el proyecto de creación de empleos formales y avanzó la informalidad


Oaxaca deja de generar 1,443 empleos: México ¿Cómo vamos? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca dejó de generar hasta mil 443 empleos formales al segundo trimestre del presente año, al tiempo de que la informalidad alcanzó el 74.5%, reportó la organización México ¿Cómo Vamos?.

Y es que en el rubro de crecimiento económico, el estado apenas si alcanzó el 0.9% al primer trimestre del año, cuando su meta para crecer era del 4.5% anual.

Mientras que en cuanto a empleos formales generados acumulados, se tuvo una cifra negativa de -1,443 empleos al segundo (enero a junio), toda vez que la meta era crear 17 mil 200 empleos acumulados.

En cuanto a la informalidad en el estado de Oaxaca, pasó de 73.2 % a 74.5%, este rubro del primer trimestre del 2020 a segundo trimestre del 2021, cuya meta del estado se había fijado en reducir trabajadores informales.

A su vez en el rubro de productividad, la organización cita que la entidad fue de 76 pesos a 75 pesos, en una medición efectuada del primer trimestre del  2020 al primer trimestre del   2021, en relación a más pesos producidos por hora trabajada.

Otro de los factores como lo es la pobreza laboral creció en Oaxaca, dado que se encontraba en 57.3% y avanzó al  60.9%, tan solo del primer trimestre del 2020 a segundo trimestre del año.

Aquí quedó corta la meta del gobierno estatal en el sentido de reducir el % de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

De acuerdo a la medición de la organización México ¿Cómo Vamos? en su semáforo económico para los estados del país, cinco indicadores de Oaxaca aparecen en luz roja, una más en naranja y otra en verde.

A nivel nacional detalla que hasta el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4% a 38.5%. 

Si bien se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de la población en esta situación desde el máximo histórico de 44.3% en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19, dado que  35.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020.

Todavía hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.