Banderazo al IEEPCO para elección a gobernador 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Banderazo al IEEPCO para elección a gobernador 2022

Sepultan intento de Morena de minigobernatura, concluirá el siguiente sexenio en 2028


Banderazo al IEEPCO para elección a gobernador 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles, en sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el pleno aprobó el acuerdo con proyecto de Decreto, presentado por las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva mediante el cual se faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que convoque a elecciones ordinarias del año 2022, para Gobernador o Gobernadora.

El documento destaca que las elecciones deberán celebrarse el primer domingo del mes de junio del 2022, y la ciudadana o ciudadano que resulte electo en la contienda tomará posesión en el cargo el 1 de diciembre del mismo año.

Establece que su encargo durará seis años contados, por lo que la propuesta de dos años que proponían las y los diputados de Morena solamente quedó en un intento.

“Las elecciones deberán organizarse y desarrollarse en los términos establecidos por Constitución estatal y federal, así como lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO)”.

Además, indica que el decreto aprobado entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que el proceso electoral daría inicio conforme a lo contemplado en la norma, a partir de la primera semana del mes de septiembre.

Por enésima ocasión citan a funcionarios

Por enésima ocasión, las y los diputados aprobaron citar nuevamente a comparecer a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro y al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.

A diferencia con los anteriores acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los funcionarios únicamente tendrán que rendir cuentas ante las comisiones permanentes de Agropecuaria, Forestal, Minería y pesca, así como de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Estas actividades se llevarán a cabo este jueves 26 de agosto, el titular de la Sedapa fue citado a las 11:00 horas, mientras que el de Sinfra a las 13:00 horas.

Partido Verde anuncia cambio de coordinadora

Tras haber sido señalada de pedir proyectos de manera individual y no para el pueblo, la diputada Aurora López Acevedo, fue removida como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la 64 Legislatura.

En su lugar, fue designada la diputada Victoria Cruz Villar, quien a partir de este miércoles hasta el 14 de noviembre del presente año formará parte de la Jucopo.