Zona metropolitana de Oaxaca enferma al Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zona metropolitana de Oaxaca enferma al Atoyac

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Raya opera apenas al 35% de su capacidad


Zona metropolitana de Oaxaca enferma al Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

El Río Atoyac presenta severos focos de contaminación al cruzar por territorios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas y Ánimas Trujano reveló el análisis de la calidad del agua del Sistema Nacional de Información del Agua.

En el documento efectuado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que con índices de 220 mg/l en demanda bioquímica de oxígeno, el afluente en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán está fuertemente contaminada.

La misma situación se advierte en el territorio de San Antonio de la Cal en donde se requiere 145 mg/ l de demanda de bioquímica de oxígeno, además de Ánimas Trujano quien presenta índices de 125 mg/ l en demanda de bioquímica de oxígeno.

Sin embargo, llama la atención que la ciudad de Oaxaca aparece con indicadores aceptables en cuanto a demanda de bioquímica de oxígeno, al contabilizar 6.8 mg/ l.

Contrario a ello, en la zona de Santa María Atzompa, Guadalupe Etla y  Reyes Etla presentan niveles excelentes en cuanto a demanda de bioquímica de oxígeno, mientras que la zona de San Jacinto Amilpas tiene indicadores de buena calidad.

PTAR de La Raya opera al 35%: CEA

En tanto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que actualmente la Planta de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Bautista La Raya opera a un 35 o 40% de su capacidad; trata un aproximado de 450 litros por segundo.

La dependencia estatal precisó que los 13 municipios conurbados están conectados parcialmente al colector general y este por tramos está colapsado. 

La ruptura o colapso de los mismos, fueron ocasionados principalmente por fenómenos naturales, como lluvias extraordinarias y sismos.

El incremento del agua que llega a la planta es derivado de las lluvias, el primer trimestre dieron 342 mil  en la época de  estiaje, luego para el segundo trimestre se elevó a 805 mil, principalmente por las lluvias, y se esperan los datos del tercer trimestre, anotó.

Más de un millón 148 metros cúbicos de aguas tratadas se van al Atoyac

En el colector general se capta aproximadamente un 40% de la cantidad de agua residual descargada por todos los municipios involucrados y esta agua se recepciona en el Cárcamo de re-bombeo de la planta de tratamiento, ubicado en la margen derecha del rio Atoyac.

El agua captada se envía en su totalidad a la Planta de Tratamiento para procesarla mediante un proceso aerobio biológico, operando actualmente con dos módulos de tratamiento, de tres instalados.

La CEA opera y administra la planta de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados bajo el título de concesión 05OAX135421/20HSOC08.

La planta se consideró en su diseño y construcción, con la capacidad necesaria para proporcionar el servicio de tratamiento de aguas residuales a 13 municipios conurbados con diversas aportaciones de agua residual, hasta alcanzar un volumen de tratamiento estando todos conectados entre 450 y  de hasta 600 litros por segundo.

Los municipios considerados son: 1. Oaxaca de Juárez, 2.-Santa Cruz Xoxocotlán, 3.-Santa Lucía del Camino, 4.-San Jacinto Amilpas, 5.-Santa Cruz Amilpas, 6.-San Antonio de la Cal, 7.-San Agustín Yatareni, 8.-San Sebastián Tutla, 9.- San Agustín de las Juntas, 10.- Ánimas Trujano, 11.-Santa María Atzompa, 12.- San Pablo Etla y 13.- San Andrés Huayápam. 

La población total beneficiada es de 653 mil 425 personas, siendo Oaxaca de Juárez el municipio que más volumen de agua residual aporta.