Presentan iniciativa a favor de comunidades indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan iniciativa a favor de comunidades indígenas en Oaxaca

Urgen a los legisladores locales armonizar la ley local con la Constitución Federal


Presentan iniciativa a favor de comunidades indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO) y Servicios del Pueblo Mixe (SER- Mixe) presentaron a la LXIV Legislatura local una iniciativa de reforma en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a la tierra, territorio y bienes naturales.

En la justificación advierten que tienen el derecho colectivo de poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales, y, no simplemente el derecho de jurisdicción en los territorios y acceso a los recursos naturales de tierras y territorio.

Por lo que, el proyecto de decreto, plantea sustancialmente el derecho de libre determinación que tienen los pueblos indígenas y afromexicano, como una expresión de la autonomía.

Lo anterior, para determinar libremente su condición política, promoviendo asimismo su desarrollo económico, social y cultural, siendo partes integrantes del estado de Oaxaca.

Añaden que la propuesta, sustenta la necesidad de armonización del marco jurídico estatal, con la Constitución Federal y los Instrumentos Internacionales suscritos por nuestro país, en materia de derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano, en el que el Congreso del estado tiene el papel fundamental de legislar.