Diputados rompen lanzas y vacían arcas del Congreso | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados rompen lanzas y vacían arcas del Congreso

Demandan mujeres transparencia en el uso de recursos públicos al titular de Sefin


Diputados rompen lanzas y vacían arcas del Congreso | El Imparcial de Oaxaca

La crisis económica por el despilfarro de recursos públicos que atraviesa el Congreso del Estado de Oaxaca, generó reclamos entre las y los diputados en medio de la comparecencia del Secretario de Finanzas (Sefin) Vicente Mendoza Téllez, quien exhibió la voracidad de algunos legisladores que “solo piden para ellos”.

Previo al inicio de la comparecencia que estaba pactada a las 13:00 horas, como arte de magia, desaparecieron del escenario público las y los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias que se habían dado cita en el pleno improvisado en el patio del Poder Legislativo, supuestamente para evitar contagios de Covid-19.

Media horas después, el secretario salió del edificio de la Jucopo en plena charla con la diputada Aurora López Acevedo y cobijado por el diputado del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, incluso invitó a Mendoza Téllez que, antes de subirse a la mesa, saludara a sus compañeras y compañeros diputados.

Sonriente, el titular de la Sefin y algunos legisladores se olvidaron de la sana distancia y del Covid para saludarse a mano abierta, con algunos hasta con abrazos que generó dudas entre los invitados al mencionar que “todo ya estaba planchado”.

Y dieron las 13:40 horas, con entusiasmo por la cálida recepción de las y los integrantes de la Jucopo, el funcionario presumió finanzas sanas, reactivación económica y la reducción de las deudas, pero la armonía concluyó con su primera intervención.

La diputada y coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo, reclamó al secretario la mala aplicación de los recursos públicos y el ecocidio que se pretende llevar a cabo en la avenida Símbolos Patrios con la ampliación a ocho carriles. 

“Alzo la voz en nombre del pueblo de Oaxaca, los recursos y participaciones no llegan, ni la mezcla de recursos bajan a tiempo, alzo la voz para demandar que quienes tienen derecho accedan a ello, es una mujer quien se lo está diciendo secretario, la sociedad reclama el uso irracional y transparencia del gasto público”.

Las mujeres hicieron valer su derecho

Otros de los discursos que acaparó la comparecencia fue de la diputada priista, Lilia Mendoza, quien reclamó a las y los integrantes de la Jucopo su voracidad para negociar para ellos y obstruir el trabajo legislativo de las mujeres.

“Alejandro Avilés, compañero Freddie Delfín, compañera Aurora, compañero Noé Doroteo, el congreso no es de ustedes, el congreso es un cuerpo colegiado en el que de verdad quienes hacen el uso de la palabra los definen las fracciones de los partidos, yo soy priista pero no tengo coordinador, nunca firmé pertenecer a alguna fracción, exijo que se me dé el respeto que todos merecemos las mujeres en este congreso”, arremetió al considerar que quienes debieron recibir el titular de la Sefin tenían que ser las y los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda. 

“Quiero aprovechar el momento para hablar de las desigualdades y del uso de la violencia política en contra de las mujeres porque en esta mesa quienes deberíamos estar en frente somos las que integramos la Comision porque era a quien nos correspondía, pero como siempre por acuerdos de la Jucopo que a veces no se conocen se decidió que quienes no somos del agrado de quienes se sienten casi los dueños de este congreso que son los de Jucopo se tomara la decisión de hacernos a varias comisiones de lado y poner al presidente del congreso”, asentó.

Mientras los principales representantes de la Jucopo fueron simples espectadores, fueron las diputadas quienes hicieron valer su derecho a exigir cuentas claras y refrendar el ligero contrapeso del Poder Legislativo que se ha desmoronado en los últimos meses de la 64 Legislatura.

“El día se ve un poco triste, no sé si sea porque el secretario dentro de su discurso ya se despidió de nosotros porque es suplente de una diputación federal por el Estado de Nuevo León de donde es, o será por las mentiras que ha venido a decir aquí”, aseveró la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza.

A los reclamos, Mendoza Téllez pidió respeto y una conversación de altura. “Que señalen que soy mentiroso y que no estoy preparado, en ningún momento le he faltado el respeto a nadie, creo que México necesita más solidaridad”.

“A la diputada, Aurora López, lamento que aquí haya una postura y tras bambalinas haya otra postura, si vamos hacer claros seamos claros abiertos, porque lo que no se vale es pedir en lo individual de un lado y pedir abiertamente otra cosa en frente de todos los diputados”, expuso el funcionario.

 El secretario dejó en claro a los legisladores que pese a sus reclamos y presuntas gestiones “ya no hay recursos, ni siquiera han hecho un esfuerzo en lo privado o en lo individual por ir a buscarlos en la federación”, recriminó a las y los diputados que presumían de representar al pueblo.

En ese sentido los invitó a no soslayar su conversación en temas particulares y tomar de ejemplo las conversaciones productivas que llevan a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alejandro Murat.