Se requieren tres días de trabajo para comprar gas LP en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se requieren tres días de trabajo para comprar gas LP en Oaxaca

Zona de la Costa e Istmo, con el precio más alto


Se requieren tres días de trabajo para comprar gas LP en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos un oaxaqueño requiere invertir tres salarios mínimos en promedio para adquirir un tanque de gas Licuado de Petróleo de 20 kilogramos, de acuerdo con los datos actualizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al fijar los precios máximos en zonas del estado, la CRE estableció para la zona de Valles Centrales un precio máximo de 22 pesos con 50 centavos, es decir, para llenar un tanque de 20 kilos se requiere una inversión de 450 pesos, promedio.

Y es que las quejas brotaron hace algunos meses, dado que las empresas gaseras imponían precios que generaron un severo golpe en la economía de las familias de Oaxaca.

También en otras zonas del estado, la CRE estableció un precio de 23 pesos con 36 centavos por kilogramo, básicamente en las comunidades de la región de la Cuenca y Cañada.

En tanto, para la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el precio alcanza los 23 pesos con 45 centavos, mucho mayor a la que se ubicó para los Valles Centrales del estado.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de Gas LP.

“La decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado, así como la medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad”, alertó.

Reconocemos la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas, pero “consideramos que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal —como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios— no abonan a la competitividad que necesita México”.

Incluso Coparmex advirtió que las fijaciones artificiales de precios provoca que empresas salgan del mercado y considera necesario que el gobierno federal rectifique la medida implementada, ante un riesgo de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país.