Demanda IP información a detalle sobre Centro Gastronómico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda IP información a detalle sobre Centro Gastronómico

No competirá con los mercados de la capital, será un complemento, dice Inpac; obra al 40% con inversión cercana a los 50 mdp


Demanda IP información a detalle sobre Centro Gastronómico | El Imparcial de Oaxaca

Aún y cuando todavía no se ha hecho la presentación formal de lo que será el Centro Gastronómico de Oaxaca, su sola mención ha generado reacciones de rechazo, principalmente entre los mercaderes.

Para el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), “este Centro no viene a sustituir la tradición culinaria de la que son guardianas las familias oaxaqueñas que trabajan en nuestros mercados tradicionales, comedores o restaurantes”.

Por el contrario, reitera, su objetivo es honrar esta tradición, “se trata de un lugar en donde tanto  los oaxaqueños como los turistas podrán conocer a profundidad los elementos que hacen rica nuestra cultura culinaria y valorarla mejor”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Carlos Guzmán Covián, detalla que invitarán a cocineras tradicionales de las 8 regiones para que brinden una muestra de la riqueza culinaria.

“Es decir, que en un mismo sitio, el turismo nacional, extranjero y los propios oaxaqueños podamos disfrutar de unos tamales de tichinda, de una cochinita pibil, o unas garnachas istmeñas, caldo de piedra o un delicioso mole negro”, subraya.

Adelanta que dentro del mismo complejo también estarán quienes integran el clúster del café, del mezcal, y que los visitantes puedan disfrutar de toda la magia de la cocina y sabor de Oaxaca.

El funcionario admite haber platicado ya con liderazgos dentro de los mercados tradicionales de la capital, a quienes les ha refrendado la vocación del nuevo espacio que se edifica en la calle de García Vigil y el cual hace décadas funcionó como Convento de las Carmelitas Descalzas.

“Los mercados de la ciudad son altamente visitados por los turistas nacionales y extranjeros, más los ubicados en el Centro Histórico; con el Centro Gastronómico en ellos se harán las compras”, sostiene.

Rechaza las versiones que afectará a los mercados, pues no será una competencia directa, sino un complemento a lo que ya se tiene, aunado a que se contará con un espacio para eventos (terraza) y una escuela gastronómica.

Escuela gastronómica dentro del Centro 

Guzmán Covián manifiesta que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales Oaxaca (UTVCO) tendrá una participación a través de la carrera en gastronomía, en donde incluso la cocina tradicional se incluya en el plan de estudios.

El proyecto también busca generar desarrollo económico para las y los cocineros tradicionales de las 8 regiones, además de un espacio para los estudiantes y que puedan practicar desde los inicios.

“No se compite con los mercados para nada, tampoco se recreará el pasillo de humo del mercado 20 de Noviembre, ese es icónico y único solo habrá una zona de degustación y todos podrán ser parte de la exposición gastronómica y será muy dinámico para que no sean los mismos siempre”, advierte.

Sostiene que se espera contar con unos 12 espacios en el área de degustación, en donde se conjugue cocina, café, mezcal y en el que participen de las ocho regiones del estado.

El secretario de Economía detalla que la obra tiene recursos asignados hasta por 50 millones de pesos y que genera decenas de empleos y actualmente se tiene un avance en la construcción superior al 40%, “queremos que para diciembre ya se tenga la obra civil y se inaugure quizá para enero”. 

Falta sociabilizar

Onésimo Bravo Hernández, presidente de Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas de México en la entidad, subraya que un Centro Gastronómico beneficia finalmente como destino turístico, al no existir ninguno en su tipo en el país.

“Es una oportunidad grande para que Oaxaca se consolide en el tema gastronómico, aunque no nos han explicado bien y pensamos que todavía falta mucha sociabilización”, dice.

El también empresario restaurantero, menciona que apoyan siempre y cuando sea un recinto de resguardo y preservación de la gastronomía; “debemos empezar por algo y este es el lugar idóneo para instaurar y consolidar, pero hay que abrirlo a los diversos sectores”.

En este mismo sentido, algunos de los comercios dedicados a la venta de alimentos en la zona en donde se ubicará el denominado Centro Gastronómico desconocen sobre la obra que se construye en lo que antes funcionara como oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Sin embargo, muy pocos conocen a fondo sobre el proyecto que se ejecuta a puerta cerrada en el exConvento de las Carmelitas Descalzas.

 “Sí no preocupa un poco por el tema de la competencia, pero creo que al final el cliente se queda en donde encuentra calidad y precio”, expone uno de los encargados.

Y es que en cuanto a precio, dichos negocios tampoco destacan por lo económico, tan solo un plato de mole con guarnición de arroz y alguna bebida, figura entre 150 y 180 pesos.

Mientras que en los Mercados 20 de Noviembre, los precios bajan en unos 40 pesos, pero aquí la atención no es la mejor, pues se debe compartir espacios sin que se cuide la sana distancia.

No obstante en las fondas ubicadas en el primer cuadro de la capital, se puede encontrar el mismo platillo hasta por 80 pesos, “Dios da para todos y si ponen o no otro sitio de comida, aquí solo nos interesa abrir y los clientes ya decidirán dónde comen”, cierra Orlanda, cocinera oaxaqueña.

La justificación

 El Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca es una infraestructura cultural que fungirá como un recinto museístico y académico en el que se protegerá y difundirá el enorme patrimonio inmaterial que nuestro estado tiene en su gastronomía, externa el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

Refiere que se trata de un lugar en donde tanto las y los oaxaqueños como los turistas podrán conocer a profundidad los elementos que hacen rica nuestra cultura culinaria y valorarla mejor.

Resalta que el proyecto arquitectónico, planteado como una inserción contemporánea, estará enmarcado en un monumento histórico de gran belleza, el exConvento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

El Centro Expositor Gastronómico está llamado a convertirse en una atracción turística de alto nivel, lo que sin duda favorece el bienestar de las miles de familias que dependen de la derrama económica que se genera en este sector, dice.

El proyecto nace como respuesta a la necesidad de contar con una plataforma expositora especializada en uno de los elementos más reconocidos de nuestra cultura ante la afluencia cada vez mayor de visitantes interesados en las tradiciones de todos los pueblos originarios del estado, concluye.