Empleados del MACO van a instancia federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empleados del MACO van a instancia federal

Debido a las vacaciones del personal de la Junta Local y el semáforo epidemiológico, se espera una nueva fecha de audiencia para las partes en conflicto.


Empleados del MACO van a instancia federal | El Imparcial de Oaxaca

A cinco meses de interponer la demanda colectiva en contra de la Asociación Civil Amigos del MACO, por la falta de salarios de más de un año y debido a que el conflicto se estancó, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) contemplan llevar su caso a instancias federales. 

“Estamos buscando que se haga justicia y que el museo se abra de manera digna”, expuso Cecilia Mingüer, una de las afectadas y quien ha fungido como directora del recinto.

El pasado viernes, trabajadores marcharon en el centro de la ciudad de Oaxaca; con la protesta buscaron la solidaridad de la sociedad y comunidad artística y reiterar su exigencia. Durante el recorrido, Mingüer señaló que ante la falta de respuestas en instancias estatales llevarán su caso a instancias federales.

“Necesitamos sentir que hay justicia. Creemos en las instituciones, pero de pronto sentimos que no han avanzado mucho las denuncias que hemos hecho”, apuntó.

Luego del desalojo del 10 de abril y ante el estancamiento de su caso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicó que sigue sin haber diálogo con la asociación civil, cuya mesa directiva preside Rubén Leyva. Asimismo, acusó que el ente tomó el museo y se ha apropiado de él de una forma “violenta”.

Aunque interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no hay respuesta, externó Mingüer.

En la junta local, agregó, hubo cuatro sesiones de trabajo, pero la representación legal de Amigos del MACO nunca llevó propuestas. 

De 19 personas que iniciaron la demanda, son 11 las y los empleados que mantienen la demanda colectiva interpuesta en marzo. Sin embargo, entre los 11, Migüer detalló que la asociación ha desconocido a siete y a los cuatro restantes niega sus salarios.

Debido a las vacaciones del personal de la Junta Local y el semáforo epidemiológico, se espera una nueva fecha de audiencia para las partes en conflicto.

 


aa

 

Relacionadas: