Instalan huelga de hambre en Palacio de Santa Cruz Mitlatongo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan huelga de hambre en Palacio de Santa Cruz Mitlatongo

Exigen la búsqueda inmediata de comunero desaparecido


Instalan huelga de hambre en Palacio de Santa Cruz Mitlatongo | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del policía de Santa Cruz Mitlatongo, José Antonio Guzmán Santiago, desaparecido desde el pasado 16 del presente mes, se instalaron en huelga de hambre a un costado de palacio de gobierno para exigir su búsqueda inmediata.

Encabezados por el agente municipal, Martín Melquiades, unas 30 personas iniciaron dicha medida de presión para solicitar  la presentación del habitante, luego de que acudiera en auxilio de otros habitantes que sufrían un ataque por sus vecinos de Santiago Mitlatango.

La autoridad municipal señaló que a varios días  de la desaparición, no ven movimiento de la Fiscalía General de Justicia para emprender su búsqueda en la zona o implementar algún operativo en la zona.

Marcelino López Pérez, familiar del desaparecido, dijo que responsabilizan a comuneros de Santiago Mitlatongo quienes el pasado lunes en el paraje Loma de Tepetate sufrieron un ataque armado.

Señaló que la denuncia ya fue interpuesta en contra de sus vecinos, ya que no ha sido la única agresión por el conflicto agrario de 1400 hectáreas en disputa y en donde la autoridad agraria no da una solución pronta.

Por lo cual -dijo- se vieron obligados a instalar una huelga de hambre en los accesos del Palacio de Gobierno para exigir solución al conflicto agrario con sus vecinos de Santiago Mitlatongo y la aparición con vida de su paisano.

Acompañado de pobladores, exigió al gobernador del estado, instruir a la Fiscalía iniciar la búsqueda de quien tiene el servicio de policía municipal, y que desapareció luego del ataque a balazos, el pasado lunes 16 de agosto por un grupo de Santiago Mitlatongo.

Los inconformes evidenciaron la nula atención por parte de las autoridades desde que se agudizó el conflicto con la comunidad vecina y no han atendido la problemática y al contrario se ha recrudecido.

Advirtieron que en caso de no haber respuesta concreta por parte de las autoridades estatales mantendrán su huelga de hambre y valoran nuevas formas de presión hasta que se localice a Guzmán Santiago.