Comparecencia en medio de gritos, irritación y protestas; exigen renuncia de Márquez Heine | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparecencia en medio de gritos, irritación y protestas; exigen renuncia de Márquez Heine

“Que renuncie Márquez Heine”, también es eventual, dicen sindicalizados


Comparecencia en medio de gritos, irritación y protestas; exigen renuncia de Márquez Heine | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a otros años legislativos cuando el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y sus aliados eran mayoría, la emergencia sanitaria por Covid-19, las protestas de trabajadores del sector salud y los reclamos de los representantes de la 4T apagaron los tradicionales aplausos y la pasarela en las comparecencias en el congreso local.

En punto de las 10:00 horas, los encargados de darle la bienvenida al secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, fueron los integrantes del Sindicato Federal Democrático de Salud y del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), quienes arribaron a la sede del Poder Legislativo para manifestarse contra lo que llamaron despidos masivos de sus compañeros eventuales.

“Salud primero al hijo del obrero, salud después al hijo del burgués; salud vive, la lucha sigue y sigue; Heine eres un ratero, renuncia porque tú también eres eventual”, fueron los reclamos de los manifestantes que se apostaron en los diferentes accesos del palacio legislativo, en San Raymundo Jalpan.

El secretario fue puntual a su cita, al igual que los diputados de la Comisión Permanente de Salud, quienes lo recibieron en medio de las manifestaciones y como no había ocurrido en ningún gobierno priista de los sexenios más recientes en el estado de Oaxaca, los representantes del PRI brillaron por su ausencia y dejaron a su suerte al funcionario.

Aunque la finalidad de la comparecencia fue para explicar sobre las medidas que se han tomado para el reinicio de clases presenciales en el estado, la crisis económica y el despido de trabajadores obligó a cambiar la agenda.

Con 50 minutos de retraso derivado de las protestas, Márquez Heine inició con su informe a las 10:50 horas, en el que explicó el estado que guarda el sector salud y ante la ausencia de los priistas, los diputados de Morena aprovecharon para arremeter en contra de los trabajos y acciones que ha realizado el funcionario al frente de los SSO.

“Renuncie si no puede con el puesto; rinda cuentas claras al pueblo y que se audite también la administración de Donato Casas; los oaxaqueños no tienen accesos a los servicios de salud”, fueron algunos de los reclamos de las y los diputados.

Desde el exterior, los manifestantes también continuaron con sus consignas, incluso algunas trabajadoras del Sindicato Independiente que lograron ingresar hasta el patio central del congreso local donde se llevó a cabo la comparecencia, arremetieron en todo momento contra el secretario de salud.

“Ya no digas mentiras, cese al despido masivo, Heine tú también eres eventual y debes renunciar”, aclamaron las y los trabajadores que mostraron su inconformidad ante el compareciente que por momentos se vio obligado a interrumpir su informe.

Así como ingresó por la puerta trasera, sin la tradicional pasarela, dos horas después, al concluir su comparecencia, Márquez Heine literalmente huyó rumbo al estacionamiento y por la misma puerta, entre empujones y gritos se abrió camino en medio de los manifestantes que pretendían increparlo.

“No manchen, ya se nos escapó, lo hubiéramos agarrado en la puerta. Heine eres un ratero ya deja de decir mentiras”, fueron las últimas consignas contra el funcionario antes de abandonar el palacio legislativo.