Uno de cada 4 accidentes de tránsito involucra una motocicleta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Uno de cada 4 accidentes de tránsito involucra una motocicleta

En 2020, los accidentes de motociclistas dejaron un saldo de al menos 8 muertos y 477 heridos


Uno de cada 4 accidentes de tránsito involucra una motocicleta | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la reducción en la movilidad que generó la emergencia sanitaria en todo el estado de Oaxaca, en el 2020 los accidentes en motocicletas se mantuvieron en número rojos en la entidad oaxaqueña.

De los 4 mil 148 accidentes de tránsito que se reportaron por parte de las autoridades municipales y estatales de vialidad, mil 749 fueron por colisión con vehículo automotor, en segundo lugar con mil 9 se encuentran las colisiones con motocicletas que representan el 24.3% del total. El fin de semana un percance entre motociclistas dejó varios muertos en la autopista México-Cuernavaca, cuando algunos de los conductores de estos vehículos circulaban por arriba de los 250 kilómetros por hora.

Datos de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas 2021 del INEGI, destacan que en el 2020 también se reportaron 589 colisiones de vehículos con objeto fijo, 232 volcaduras, 209 por salida de camino, 122 atropellamientos de peatones, 47 casos de colisiones de ciclistas, siete colisiones con animales y 17 casos de caídas de pasajeros.

De los accidentes en motocicletas, la mayoría de los involucrados con 831 casos fueron hombres, 86 mujeres y en 92 casos los presuntos involucrados se dieron a la fuga.

Estos accidentes dejaron un total de mil 338 heridos, así como 61 víctimas mortales, siendo el de mayor índice la colisión con vehículo de automotor con objetos fijos con 14 muertos y 94 heridos, le sigue las volcaduras con 12 víctimas y 129 heridos.

En la colisión entre vehículos de automotor se contabilizaron 11 muertos y 306 heridos, mientras que en la colisión de motocicletas se registraron 8 muertos y 477 heridos, por atropellamiento de peatones también sumaron 8 muertos y 145 heridos, por salida de camino de las unidades dejó 5 muertos y 78 heridos.

Los datos destacan que en 58 eventos, el factor de los accidentes fueron por distracciones de los conductores, en 6 casaos por falla de las unidades y en dos casos por malas condiciones del camino o carretera.

En el 2021, según datos de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), los elementos de la corporación han tomado conocimiento de 114 accidentes de motociclistas.

De esta cifra, se reportaron 81 heridos y tres fallecidos, por lo que el factor principal de los accidentes en unidades de motor sigue siendo el error humano como conducir en exceso de velocidad o por distracciones.