Dejan a hospitales sin personal de limpieza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan a hospitales sin personal de limpieza

No hay quien recoja la basura en plena pandemia


Dejan a hospitales sin  personal de limpieza | El Imparcial de Oaxaca

El despido de personal de limpieza y seguridad en 25 unidades de salud generó desde ayer varios focos de infección en plena emergencia sanitaria, luego de que la empresa privada que prestaba estos servicios concluyera el contrato con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Trabajadores de las diferentes unidades como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, lamentaron la situación que pone en riesgo no solo al personal de salud sino también a los pacientes, por la suspensión de cirugías y otros procedimientos quirúrgicos.

“No solo los baños o las áreas Covid necesitan desinfectarse, todo el hospital necesita de limpieza y los médicos o enfermeras no pueden hacerlo”, señalaron algunos de los inconformes, luego de afirmar que en diferentes áreas tampoco se contaba con suficiente papel ni jabón.

Expusieron que el contrato del personal de limpieza y seguridad concluyó a las 13:00 horas, con afectación sobre todo a madres de familia y personas de la tercera edad, que ganaban un sueldo quincenal de al menos 2 mil pesos.

La situación generó que incluso se pidiera el apoyo de los familiares de los pacientes, a quienes mandaron a lavar los platos y los cómodos ante la falta de personal de limpieza, y a fin de contar con los utensilios limpios.

Al respecto, el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, afirmó que dicha situación representa un grave problema, sobre todo de contaminación en el quirófano, donde atienden a mujeres embarazadas y personas con lesión por arma blanca o de fuego.

“Estamos atravesando por una grave crisis en el sector salud; camilleros y paramédicos están limpiando y hacen lo que pueden”, expuso el dirigente durante la conferencia que realizó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).