Golpe económico sería insostenible si Oaxaca pasa a semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Golpe económico sería insostenible si Oaxaca pasa a semáforo rojo

Para que una empresa hotelera cubra con sus gastos operativos deberá estar ocupado en un 40%: AHMO


Golpe económico sería insostenible si Oaxaca pasa a semáforo rojo | El Imparcial de Oaxaca

El golpe económico que se advierte en caso de que Oaxaca entre en semáforo epidemiológico rojo por Covid-19 sería insostenible para el sector turístico y de empresas establecidas, 

En el caso de prestadores de servicios en el ramo de la hotelería se acerca un mes muy bajo,  como lo es septiembre. 

Ya que, con el inicio del ciclo escolar, ya sea presencial o a distancia, las familias no salen a vacacionar por invertir sus recursos en otros gastos y a eso se le suma la baja por cuestión de la pandemia. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, en las dos semanas de Guelaguetza, el sector tuvo una ocupación promedio del 40 por ciento, con fines de semana del 70 %. 

El reporte general, cayó en un 30% respecto al 2019 que registró 70 puntos para toda la temporada. 

“No obstante, el porcentaje logrado en estas semanas podrá sostener económicamente a las empresas por unas semanas para solventar los gastos de operación al día”, dijo. 

Y es que, al terminar la temporada de vacaciones, también el semáforo cambió y volvió al naranja, ocasionando la reducción del aforo al 20%. 

De acuerdo con el empresario, para que una empresa hotelera cubra con sus gastos operativos deberá estar ocupado en un 40%, y ahora, las empresas del centro apenas alcanzan la mitad de esa cifra y las que se encuentran en la periferia, llegan al 15%, refirió. 

“Se puede observar que el turista prefiere visitar lugares que estén en color verde, y eso viene a afectar a Oaxaca que se encuentra en naranja”, acotó.

No obstante, se avecina septiembre que es uno de los meses más bajos en materia turística de cada año y frente a la posibilidad de que retorne la entidad a rojo, el panorama se complica. 

“Será una catástrofe estatal si se va  a rojo. El golpe no lo podría sostener económicamente cada empresa, porque ahorita hay una complicación severa que vendrá a rematarse con un escenario de ese tipo”, comentó. 

Aunque desconoció si empresarios están recurriendo a créditos para sostenerse en esta adversidad provocada por la pandemia de Covid-19, expresó que un escenario más complicado sí abriría la posibilidad del endeudamiento. 


 

Relacionadas: