Cifra negra: 98% de quejas por extorsión, sin castigo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cifra negra: 98% de quejas por extorsión, sin castigo

 Lideran Valles Centrales e Istmo la incidencia, de acuerdo con datos de la Fiscalía


Cifra negra: 98% de quejas por extorsión, sin castigo | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades de procuración de justicia del estado de Oaxaca, solo el 2 % de las denuncias por extorsión llegan a judicializarse y menos del 1 % de los inculpados llegan a ser sentenciados.

Durante el periodo comprendido del 1 de abril de 2019 al 30 de marzo de 2020, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se iniciaron 235 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de las cuales solamente cinco se judicializaron y de las cuales dos se obtuvieron sentencias condenatorias.

En el primer semestre de este 2021, se iniciaron 56 carpetas de investigación por el delito de extorsión, 6 fueron en enero, 9 en febrero, 9 en marzo, así también 11 en abril, 7 en mayo y 14 durante el mes de junio.

Por regiones, Valles Centrales reportó 16 casos, el Istmo de Tehuantepec 11, la Mixteca 7, en la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto (FEDAI) 7, en la Costa 6, en la Cuenca del Papaloapan 5, en la Vice-fiscalía 3 y otras áreas de la institución 1.

Por municipios, Juchitán de Zaragoza encabezó la lista con más denuncias al sumar 9, le sigue Tuxtepec con 8, las oficinas del Centro con sede en la ciudad de Oaxaca con 7, Pochutla con 4, Etla con 4 y el resto con menor número de denuncias.

Según el sexo de las víctimas del delito de extorsión, en 31 casos las afectadas fueron mujeres, en 24 fueron hombres y 2 se desconoce. Por rango de edad 2 de las víctimas fueron adolescentes, 49 fueron adultos y en 6 casos no se identificó la edad.

La Fiscalía dio a conocer que el modus operandi de los delincuentes que se dedican a la extorsión es mediante una llamada amenazante, con la intención de obtener un depósito de dinero o recarga telefónica, afectando la tranquilidad y estabilidad de las personas.

En la entidad oaxaqueña se han identificado cuatro modalidades como los que llaman tratando de engañar a las y los ciudadanos sobre un sorteo por lo cual solicitan un depósito para supuestamente cobrar el premio, la otra es conocida como la llamada de auxilio o ayuda en el que fingen la detención de algún familiar por parte de la policía y requiere se deposite cierta cantidad de dinero.

La tercera modalidad es mediante llamadas de amenazas o intimidantes, se hacen pasar por integrantes de un grupo delictivo, exigen cierta cantidad de dinero con la amenaza de que si no lo entregan procederán a secuestrar a algún familiar o le harán daño a su familia.

La cuarta es la simulación de secuestro, en el que llama supuestamente un familiar, el cual pide ayuda diciendo que está secuestrado, inmediatamente los extorsionadores le exigen deposite cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria.

Algunas de las recomendaciones que emiten las autoridades es que contar con identificador de llamadas en casa u oficina, no proporciones datos personales a personas que llamen de bancos, tiendas, compañías de seguros o encuestas que pretendan obtener información.

Además, de evitar que las niñas y niños contesten el teléfono, ante alguna amenaza concreta, colgar el teléfono y comunícate a la Fiscalía, no prestar identificaciones personales, si llaman para solicitar que deposites dinero a alguna cuenta, no hacerlo.

Evitar apagar el teléfono celular, cuando se reciba una llamada extorsiva, si te dicen que un familiar está detenido o secuestrado, para descartar el hecho, comunicarse inmediatamente con él.


aa

 

Relacionadas: