Ataque integral, antídoto contra la pobreza: Nahmad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ataque integral, antídoto contra la pobreza: Nahmad

Severo retroceso en el acceso a la salud tomó a los oaxaqueños desprotegidos ante la pandemia; “es una advertencia”, dice al analizar datos del Coneval


Ataque integral, antídoto contra la  pobreza: Nahmad | El Imparcial de Oaxaca

A la pobreza que aqueja a Oaxaca hay que atacarla de manera multidimensional, en el rubro de alimentación, seguridad social, acceso a la salud, vivienda, educación, incluyendo factores como seguridad y el patrimonio cultural; los programas sociales solo son un paliativo, es necesario generar condiciones desde dentro de las comunidades para impulsar su desarrollo y una mejora sostenida, indicó el doctor, Salomón Nahmad Sitton, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Pacífico Sur.

Al realizar un análisis en exclusiva para EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca, de los resultados sobre la pobreza difundido por el Coneval a través de las Estimaciones de la Evolución de la Pobreza para Oaxaca, Nahmad Sitton recordó que 2 millones 569 mil oaxaqueños están en la pobreza, 61.4% de la población, un avance marginal con relación al 64.3% de dos años antes. 

Señaló la importancia de la evaluación que realizar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a los programas del gobierno para observar sus fallas y aciertos, “no hacerlo sería dinero tirado a la basura”, advirtió en una entrevista realizada a través de plataformas digitales.  

Indicó que son el acceso a la salud, la deficiente alimentación y una mejor prestación de servicios públicos para la vivienda como drenaje, agua limpia, pisos firmes, electricidad los principales factores a considerar en el plan integral de combate a la pobreza y mejoramiento a la calidad de vida de los oaxaqueños.

La pandemia ha mostrado un efecto brutal sobre las sociedades y la oaxaqueña no ha quedado al margen, indicó el también especialista del Coneval. No es sencillo revertir un rezago ancestral, el combate a la pobreza requiere tiempo, proyectos y planificación y soluciones integrales, insistió.

Destacó el importante y gravoso retroceso de Oaxaca en cuanto al acceso a la salud, en 2018 alrededor de 650 mil habitantes del estado no contaban con servicios de salud y esa cifra se disparó hasta un millón y medio en 2020; así llegó la pandemia, desprotegiendo a la población resultado de la desfase entre la desaparición del Seguro Popular y el inacabado Insabi; “se requiere un mayor esfuerzo de los gobiernos para resolver dicho rezago”, indicó.

A pregunta expresa de EL IMPARCIAL, Nahmad Sitton explicó lo que para él son las raíces históricas, los rasgos coloniales y la segregación donde se finca la pobreza ancestral en Oaxaca: la existencia de diversidad cultural, de múltiples sociedades indígenas que han desatado diferencias y disputas entre las comunidades a lo que se suma la marginación colonial, la encarnizada discriminación que ha sobrevivido por siglos. Y puso un ejemplo: en Jamiltepec, en la región de la Costa, persisten costumbres de segregación: el panteón tiene espacios determinados para sepultar a los indígenas zapotecas, por otro lado a la población afrodescendiente y a los mestizos.

Insistió que hay diversidad de grupos, de intereses; se disputan derechos sobre las tierras, los recursos naturales, hay un crisol de relaciones interculturales, de costumbres, que no es posible “mezclar” y ello genera tensiones. “Es necesario trabajar en favor de la igualdad social, pero la igualdad no significa similitud”, acotó.

El dinero no resuelve todo, entregarlo a los beneficiarios sin un proyecto, sin proporcionar seguimiento es desperdiciar recursos; es necesario el desarrollo equilibrado, integral y multidimensional, fortalecer el desarrollo desde las comunidades, dentro de ellas, aprovechando la organización tradicional como el tequio; el gobierno debe ser un facilitador para el desarrollo comunitario.

Y remató: la sociedad debe reflexionar sobre algo que le atañe directamente: la pobreza y su combate. “Un solo pobre el problema de todos, solucionar la pobreza debe ser prioridad, un solo pobre es asunto de todos y afecta a cada integrantes de una comunidad”, dijo.