Oaxaca: deja 4T a 884 mil sin acceso a la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: deja 4T a 884 mil sin acceso a la salud

En plena pandemia de Covid-19 la desaparición de Seguro Popular y el desorden en Insabi causan estragos en el derecho a la salud


Oaxaca: deja 4T a 884 mil sin acceso a la salud | El Imparcial de Oaxaca

En los dos últimos años, entre 2018 y 2020 y a pesar del discurso oficial, el gobierno de la Cuarta Transformación desamparó a 884 mil oaxaqueños que, hasta hace dos años gozaban de algún servicio de salud, de acuerdo con los datos para Oaxaca de la Medición multidimensional de la pobreza del Coneval. Al cierre de 2020, al menos 1 millón 538 mil 900 habitantes del estado no tenían garantizado el derecho a la salud, se desprende del documento.

Tan solo en dos años, Oaxaca multiplicó por 2.3 veces la cifra de personas con carencia a servicios salud, al pasar de 650 mil 700 en 2018 a un millón 538 mil 900 en 2020, de acuerdo a la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto representa que las y los habitantes del estado sin atención sanitaria vieron crecer la desprotección en 136.4% en apenas 24 meses y de lo cual da cuenta el Coneval.

Esta situación se suma a que en el mismo estudio, Oaxaca registró 3 millones 42 mil personas con carencia por acceso a la seguridad social, lo cual evidencia que al menos tres de cada cuatro habitantes están desprotegidos ante la actual emergencia sanitaria.

La situación en la entidad y en el resto del país en materia de salud se agudizó a partir del 1 de enero de 2020 con la desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por el cual se había prometido la atención médica gratuita.

La promesa del nuevo organismo fue también de garantizar los medicamentos en tiempo y forma para cada unidad hospitalaria, pero que solo quedó en el discurso ante los constantes desabastos que se registraron durante todo el año y parte de 2021, en perjuicio de pacientes con cáncer.

La tardía publicación de los lineamientos del Insabi, así como los cobros que se mantienen en diferentes unidades hospitalarias, sobre todo en áreas de laboratorio, ponen en jaque a las personas de escasos recursos y sin seguridad social, que apenas cuentan con el dinero para el traslado de su comunidad de origen a un nosocomio.

Los resultados recién publicados del Coneval, evidenció que lejos de mejorar el sector salud de Oaxaca con la creación del Insabi, éste solo ha generado que incremente el número de oaxaqueños con carencias por acceso a los servicios de salud, con complicaciones ante la nueva pandemia.

Incluso ha generado una serie de protestas de padres y madres de pacientes oncológicos, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la ausencia de medicamentos para este sector de la población y desabasto de más del 60% en algunos meses.